Mañana lunes comienzan en Villanueva de la Vera los trabajos de excavación de una fosa en la que presuntamente se encuentran enterrados cinco hombres represaliados tras la Guerra Civil.

El enterramiento está ubicado en las cercanías del límite municipal de Villanueva con Madrigal, según indicó Lucio García Tornero, miembro de la asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera. "La fosa está situada en el paraje de Rocastaño, en el punto kilométrico 78 de la carretera Ex203, en la orilla derecha circulando en dirección a Madrigal", precisó. Los fallecidos son vecinos de ambas localidades y de Candeleda (en provincia de Avila).

García Tornero se muestra confiado "en que esta vez sí aparecerán los restos". El lugar ha sido identificado por algunos testigos de los hechos. "Nos han asegurado que el propietario de los terrenos no araba nunca el lugar donde está la fosa. Al contrario, echaba piedras encima para que no tocaran allí las alimañas", explica el responsable de este colectivo.

Las excavaciones en Rocastaño se suman a las realizadas en los parajes de Las Albarizas y Aguas Frías-el Pocillo, en Villanueva de la Vera, y Las Palomas, en Valverde, ambas sin resultados positivos. En esta última tan solo aparecieron suelas de zapatillas, una moneda de 10 céntimos de peseta y un botón roto.