Una empresa fotovoltaica muestra su interés por instalarse en Mérida y construir una planta de 250 megawatios que supondría una inversión de 250 millones de euros y la generación de quinientos puestos de trabajo durante su construcción, además de otros setenta una vez puesta en marcha.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, -que no ha desvelado el nombre de la empresa- afirma tras la Junta de Gobierno Local que "se trata de una gran noticia que una empresa como esta quiera instalarse en Mérida, a pesar de que se hayan eliminado las primas a la energías renovables".

Acedo indica que esta empresa ha solicitado que el ayuntamiento le ceda suelo municipal para poder instalarse en Mérida en régimen de alquiler en terrenos de la finca de Royanejos.

"Se trata de un proyecto que se ha estado gestando durante años", recalca el alcalde, quien valora la aportación económica que supondrá este proyecto para las arcas municipales en concepto de licencias e impuestos y que sólo en su primera fase podrían ascender a 11 millones de euros.

Junto a esta gran industria, el alcalde da cuenta de que otra empresa local, "Cámara", va a ampliar su fábrica de componentes para riego, generando 50 nuevos puestos de trabajo.

Por ello, solicita al ayuntamiento que se pidan los permisos necesarios para construir una nueva rotonda de entrada a sus instalaciones situadas en la N-630, junto, en las inmediaciones de la Consejería de Agricultura.

El consistorio muestra su disposición a realizar esta petición ante el Ministerio de Fomento para que este proyecto pueda ser una realidad. El coste de la rotonda lo asumiría la empresa.

Por otra parte, Acedo da a conocer el rechazo de la Junta de Gobierno a un recurso de reposición respecto a la jornada laboral de la Policía Local y, además, valora la sentencia que anula la decisión municipal de retirar el arma a un agente de la policía local.

En primer lugar, el alcalde aclaraba que "esta decisión se tomó basándose únicamente en preceptos laborales y funcionales, porque dicho trabajador tenía una enfermedad que le incapacitaba para tener un arma".

También aclara que "la decisión del juez es perfectamente entendible porque el expediente que se tenía que haber presentado, sencillamente no se ha presentado. Se trata de un error de los técnicos que en ningún caso se pueden tachar de persecución política".

También anuncia el alcalde que la Junta de Gobierno Local ha iniciado los trámites para poner en marcha el centro de mayores de la Zona Sur con todos sus servicios.

Hay una serie de propuestas que el delegado de mayores, Francisco Robustillo comenzará a estudiar de inmediato.

El pasado viernes se aprobó en el Consejo Regional de Comercio la declaración de Mérida como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitirá la ampliación paulatina de los horarios comerciales.

Mérida no contará con más festivos habilitados este año, manteniendo la apertura de 10 domingos y festivos.

La ampliación se llevará a cabo en 2014, con seis festivos más.

En 2015, tras una nueva evaluación del Consejo Regional de Comercio, se establecerá la posibilidad de incrementar hasta veintidós domingos y festivos de apertura.