Los pequeños productores fotovoltaicos defienden que la rentabilidad del 7,5% prevista por el Gobierno para las renovables "es falsa" porque no se basa en las cifras reales de inversión y vaticinan una avalancha de impagos para finales de este año. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Miguel Angel Martínez-Aroca, ha indicado que la rentabilidad "razonable" establecida por el Gobierno no es tal "desde el punto de vista de que no se va a tener en cuenta como base la factura de compra" de la planta.

El pasado 12 de julio, el Gobierno cambió el modelo de retribución de las renovables: de recibir una prima a la producción pasan a tener garantizada una rentabilidad del 7,5 % a lo largo de toda la vida útil de la planta, un porcentaje que se aplica sobre una base de inversión estándar que el Ejecutivo aún no ha publicado.

"Estamos partiendo de una falsedad", insiste Martínez: "Yo llevo mi factura y ahora nos sentamos a hablar. Este es mi coste. Me habrán engañado o no, pero este es mi coste. Yo compré la planta por este precio". También califica de "disparate" que se establezca la misma rentabilidad para todas las plantas, independientemente de su ubicación.