Adaptar la Formación Profesional a las necesidades productivas de la comunidad autónoma es el principal objetivo de un pacto suscrito por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación Regional de Empresarios y de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex).

Este acuerdo pretende "revalorizar la Formación Profesional", según comentó el presidente de la Junta, que añadió que "es en tiempos difíciles cuando más se agradece el que estemos dispuestos a corresponsabilizarnos ante la opinión pública de la solución de los problemas que preocupan a los ciudadanos".

Fernández Vara resaltó entre los ejes principales del acuerdo la elaboración del II Plan de las Cualificaciones y Formación Profesional de Extremadura, al que definió como "el verdadero instrumento de intervención sobre el mercado laboral y que articulará la política de FP en los próximos años".

En la firma del acuerdo también estuvieron el presidente de la Confederación Regional de Empresarios Extremadura, Antonio Masa, los secretarios generales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, y el alcalde de Mérida, en representación de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), así como la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y la de Educación, Eva María Pérez.

Este pacto implica el compromiso y la corresponsabilidad de todas las partes para emprender las actuaciones necesarias que adapten la formación de los trabajadores y trabajadoras a las necesidades productivas de la región. Así como hacer explícita la importancia que tiene la formación profesional.

El objetivo fundamental de esta iniciativa de consenso será el de mejorar la formación profesional para que sirva como instrumento útil que mejore el empleo y su calidad.

Asimismo, los firmantes han acordado la creación del Instituto Extremeño de las Cualificaciones, como órgano de apoyo y asesoramiento, el Observatorio del Mercado de Trabajo, como instrumento de análisis, identificación y evaluación de las necesidades formativas y la Fundación de Formación para el Empleo de Extremadura, que liderará la planificación, gestión y difusión de la Formación para las personas trabajadoras.