El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, ha mostrado su malestar por la imposibilidad de llegar a un acuerdo institucional del Parlamento extremeño contra el plan secesionista del lendakari Juan José Ibarretxe. Suárez lamentó que "la intransigencia de algún grupo" parlamentario, en referencia al PP, ha impedido que se pudiera consensuar "sin partidismos de ningún tipo" una declaración institucional contra el plan Ibarretxe.

Suárez está convencido de que cualquier declaración institucional debe tener el máximo consenso posible, por lo que ayer mantuvo contactos con los portavoces de los tres grupos parlamentarios para alcanzar una postura común de rechazo a la propuesta del Goibierno vasco por cuanto supone una ruptura con la Constitución Española.

En esta ronda de conversaciones, todos los grupos parlamentarios transmitieron al presidente su rechazo frontal al plan, por lo que instó a los portavoces a lograr una declaración institucional conjunta. Suárez subraya que "no parece de sentido común que en un tema de tanta importancia alguien quisiera sacar provecho político de una posición que comparte toda la Cámara extremeña" y recuerda que el PP había presentado ya una iniciativa de rechazo en forma de proposición no de ley.

Suárez, a pesar de que la proposición no de ley no fue retirada, volvió a contactar con los portavoces para llegar a una declaración consensuada, intento que se vio frustrado.