El fracaso escolar afecta a uno de cada tres alumnos extremeños de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), según los datos de evaluación de la Consejería de Educación, que indican que, al cerrarse este ciclo (cuarto curso), casi el 29% de los escolares están por debajo de los conocimientos mínimos exigidos. El análisis de la consejería está referido al curso 2001/2002, el segundo tras las transferencias educativas, e indica que de los 12.179 alumnos evaluados, más de 3.500 no pasaron el corte .

La situación es aún peor en el nivel anterior (tercero de ESO), donde el fracaso afecta al 31,35% de los 15.359 escolares, y sólo mejora en segundo curso, donde el índice de suspensos queda en un 20,63%. La consejería no ofreció datos sobre primero.

RESPONSABILIDAD El dato de fracaso escolar en Extremadura fue citado ayer de pasada por el diputado del PP César Díez Solís, durante el debate en la Asamblea sobre la fecha de realización de los exámenes extraordinarios de recuperación. Según el parlamentario popular, casi un 30% de fracaso revela la mala gestión educativa de la Junta desde que asumió la educación.

Además, aseguró que las cifras están matizadas porque no reflejan aquellos alumnos que pasan el curso porque lo marca la Logse con el sistema de promoción automática, pero que no han alcanzado los objetivos mínimos marcados, y aseguró que el Ejecutivo regional "tiene miedo a que haya evaluación a los estudiantes", ya que, a su juicio, se pondría en evidencia el fracaso de la política educativa emprendida desde la Junta.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apuntó que Extremadura asumió las competencias hace cuatro años, y el ciclo de enseñanza obligatoria dura diez, por lo que el fracaso vendría de la época anterior, en la que la educación estaba en manos del Gobierno central, que ejercía el PP, "y yo me responsabilizaré del fracaso cuando terminen la ESO los alumnos que entraron en el sistema cuando cogimos la educación".

A esta cuestión, Díez Solís replicó que, si hay que medir el fracaso a diez años vista, el de ahora también es achacable a los socialistas, ya que gobernaban en España hace una década.