FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 1966, EN CABEZA DEL BUEY 1966 PROFESION EMPLEADO DE TELEFONICA

TRAYECTORIA EN UGT DESDE 1990. DESDE EL 2005 ES SECRETARIO DE ORGANIZACION DE LA EJECUTIVA FEDERAL. CANDIDATO A LA DIRECCION REGIONAL DEL SINDICATO

Tiene todas las papeletas para suplir a Miguel Bernal al frente de UGT Extremadura, que no se presentará a la reelección tras 15 años de mandato. Destaca que encabezaría un sindicato consolidado como primera fuerza sindical en la región y con el desafío de contribuir al cambio de modelo productivo.

--¿Cuál es el principal reto que afronta UGT ahora?

--Por un lado, renovar la confianza de los trabajadores y por otro, ir a un modelo menos dependiente de la agricultura, porque hay posibilidades de generar industria, incluso la vinculada al sector agrario. Si damos este paso, en diez o doce años se posibilitaría un empleo mucho más estable y se podrían equiparar los salarios a la media nacional.

--¿Cómo se cambia el modelo?

--Desde UGT se puede impulsar el cambio profundizando en el diálogo social e implicando a la patronal y a la Administración. Con estas bases iríamos al fortalecimiento de la negociación colectiva. En Extremadura hay 25.000 trabajadores sin convenio colectivo, porque no hay patronales constituidas para este fin. Eso es una barbaridad. También hay que homogeneizar los convenios, ir a acuerdos regionales, no provinciales.

--¿Qué debería hacer la Administración?

--En Extremadura se han hecho esfuerzos para dotarse de unas infraestructuras que hacen atractiva la región para ese tipo de desarrollo industrial, pero hay cuestiones pendientes, como el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril con buenas conexiones con el exterior. Ahí debe avanzarse más.

--En tiempos de crisis, ¿qué les queda a los trabajadores?

--Los trabajadores poco pueden hacer. Debe ser la Administración la que actúe, y en primer lugar fortalecer el músculo financiero en la región. Mientras se resuelve la crisis, la Administración debe articular medidas como la paga social para los trabajadores que queden ya sin prestación. De cara a las empresas, la Administración autonómica, ante el cierre del grifo del crédito, debe implicarse sin más dilación a través de líneas de avales públicos para que sobrevivan.

--¿Crees que hay empresas que aprovechan la situación para aligerar plantillas?

--Estoy seguro de que eso está ocurriendo. Se está aprovechando para meter miedo y también para montar expedientes de regulación y despidos. En ese sentido, la Administración debe ser firme y vigilar, porque si no el dinero que se inyecte a las empresas servirá en ciertos casos para el fraude.

--¿Se puede transmitir hoy por hoy algún mensaje optimista?

--Es difícil, pero lo cierto es que esto no va a durar siempre y que Extremadura tiene muchas posibilidades de salir con bien si somos capaces de aprovechar las oportunidades para desarrollar potencialidades como la comercialización de los productos agrarios.

--¿Cree que es el momento de movilizarse?

--¿Contra quién? UGT ha hecho huelga general cuando se ha atacado directamente a los derechos de los trabajadores. En este momento lo que se está dando es más cobertura social y promoviendo el diálogo. ¿Nos movilizamos contra el Gobierno para dar la razón a quienes dicen que hay que abaratar el despido? Lo que sí estaremos es vigilantes para evitar abusos de algunas empresas, y contra esos sí que nos vamos a movilizar, y ahí estaremos.