Tras el relevo nacional los cambios llegan también a UGT Extremadura. El secretario general del sindicato en la región, Francisco Capilla, anunció ayer que no se presentará a la reelección en el congreso previsto para los días 1 y 2 de abril después de siete años en el cargo. Todo apunta a que será sustituido por Patrocino Sánchez Escobar, la actual secretaria de Acción Sindical y Empleo, que encabeza por el momento la única candidatura de consenso. Esta cuenta con el respaldo mayoritario de la organización y de convertirse en secretaria general, sería la primera mujer en liderar un sindicato generalista en Extremadura.

Francisco Capilla lleva 20 años vinculado al mundo sindical y desde el 2009 ha sido secretario de UGT Extremadura, cuando tomó el relevo de Miguel Bernal, actualmente director de Extremadura Avante y diputado regional por el PSOE en la pasada legislatura. Ayer explicó que la decisión de no presentarse a la reelección está "madurada" y que obedece a su creencia de que dos legislaturas son un periodo más que suficiente para hacer las aportaciones que uno cree necesarias a un proyecto. "Después las personas se acomodan y dejan de aportar", dijo.

El dirigente sindical reconoció que los suyos han sido dos mandatos complicados en los años más difíciles de la historia de la organización, en plena crisis económica. Ha tenido que tomar decisiones poco agradables y medidas "muy drásticas pero orientadas a salvar el sindicato", entre ellas un Expediente de Regulación de Empleo en el 2013 que supuso el despido de 16 de sus 45 trabajadores. Ante el escenario actual, entiende que en el sindicato hay gente preparada para dirigirlo y en ese sentido señaló que Patrocinio Sánchez "está suficientemente preparada para llevar a UGT Extremadura a buen puerto". Recordó además que la organización "está totalmente cohesionada, no hay guerra interna, al contrario de lo que ocurría hace nueve años".

ACOSO Y DERRIBO En su intervención, Capilla también hizo referencia al "proceso de acoso y derribo" al que a su juicio han estado sometidos los sindicatos en los últimos cuatro años por parte de "la derecha política, la derecha económica y gran parte de la derecha mediática" --fue en este periodo cuando se denunciaron las supuestas irregularidades urbanísticas cometidas en la construcción de la nueva sede de UGT en Mérida o el supuesto fraude cometido por UGT, CCOO y la patronal extremeña en los cursos de formación para empleados-- y frente a ello, destacó la unidad de acción sindical y el "aire fresco" que han traído las elecciones autonómicas de mayo.

Por su parte, Patrocinio Sánchez, que apostó en el proceso de renovación nacional por el nuevo secretario general, Josep Alvarez, da el paso de presentar la candidatura a petición de los organismos y federaciones comarcales. Ayer confesó que es un reto muy importante e ilusionante, ya que lleva afiliada al sindicato desde 1982. Después de Semana Santa explicará sus líneas de trabajo, que se basarán en el consenso , la transparencia y la participación.

Asimismo, se mostró a favor de "adelgazar la estructura política por arriba" y dedicar todos recursos a las estructuras básicas "para que el sindicato esté siempre presente en el centro de trabajo, porque se nos tiene que visualizar siempre".