Francisco Capilla no se presentará a la reelección como secretario general de UGT Extremadura en el congreso que el sindicato celebrará los próximos 1 y 2 de abril.

Hasta el momento, la actual secretaria de Acción Sindical y Empleo de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez Escobar, es la única candidata a dirigir el sindicato.

En declaraciones a Europa Press, Capilla ha indicado que la idea de no concurrir a la reelección la tenía "madurada", tras 20 años con cargo orgánico en la organización y dos mandatos como secretario general de UGT Extremadura.

De esta forma, Francisco Capilla ha considerado que son "más que suficientes" dos mandatos para desarrollar un proyecto, ya que de lo contrario "las personas se acomodan y dejan de aportar".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por haber participado en el proceso de "sectorialización" del sindicato, además de referirse a que los último años de UGT ha sido los "más duros" de su historia.

Así se ha referido a que cuando llegó a la Secretaría General de UGT Extremadura se encontró con una plantilla "sobredimensionada" de unas 70 personas, razón por la que se tuvieron que acometer "medidas muy drásticas", como un ERE, para "salvar" UGT, ya que había que "adaptar" los costes a los ingresos por cuotas, ha dicho.

También, en un recorrido por su gestión, Francisco Capilla se ha referido a que, a pesar de las condiciones económicas, el sindicato en la región se ha dotado de infraestructuras como una nueva sede.

Por otro lado, Capilla ha hecho referencia al "acoso mediático" que ha soportado el sindicato en los últimos años procedente de la "derecha económica", de la "derecha política" y de "gran parte de la derecha mediática" de la región.

"Creo que hemos sido capaces de combatir eso también gracias, en términos generales, a la profesionalidad que hay en nuestra región por parte de los medios de comunicación", ha indicado.

Además, entre las cuestiones positivas que se lleva de su gestión al frente de UGT Extremadura se encuentran los amigos, ha dicho, entre los que ha incluido al secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, con quien ha mantenido una "unidad de acción que nadie podía romper".

Asimismo, ha considerado Francisco Capilla que deja un proceso de diálogo social y de concertación abiertos que, si "se es capaz de llevarse a cabo, podría cambiar de alguna manera" la región "a corto y medio plazo", aunque ahora "toca desarrollarlo".