LUGAR DE NACIMIENTO SAN VICENTE DE ALCANTARA.

EDAD 48 AÑOS.

FAMILIA RESIDE EN LA CAPITAL PACENSE. CASADO Y CON TRES HIJOS, LA MAYOR NACIO EN ESTADOS UNIDOS.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN CIENCIAS FISICAS POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y DOCTOR POR LA UEX.

La sencillez es quizás la mejor definición que se puede dar de Francisco Duque tras mantener una conversación con él. El futuro rector de la Uex es un tipo sencillo, con sentido del humor y con un proyecto de universidad en el que prima la cercanía. Quizás esas sean algunas de las claves que le han dado en las urnas el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria. Además de la lectura, una de sus grandes pasiones es el deporte. Presume de haber sido un buen futbolista --militó en las categorías inferiores del Badajoz-- y bromea asegurando que si se hubiera dedicado a ello quizás ahora estaría mejor.

--¿Por qué dejó el fútbol?

--Me marché a estudiar a Sevilla y allí ya sólo jugaba campeonatos de colegios mayores. Mi problema en el fútbol era que tenía miedo, me enseñaban dos veces los dientes y me achicaba. Pero no era malo, jugaba en la media y cuando jugaba al fútbol sala me gustaba hacerlo más arriba.

--Y se decidió a estudiar fuera de Extremadura...

--Tuve que salir fuera, entonces aquí no había muchas ofertas. Hice en la región el primer curso selectivo, desde el que se podía acceder a cualquier carrera de ciencias, y luego estuve dudando entre Sevilla y Madrid y quizás por proximidad elegí Sevilla. Allí estuve cinco años.

--Pero volvió a Extremadura a doctorarse.

--Volví a hacer las milicias en la Base Aérea de Talavera. Entonces empecé el doctorado y comenzó mi vinculación con la Uex. Luego, en 1986 accedí al cuerpo de profesores titulares, conseguí una beca de la OTAN y me marché a Estados Unidos...

--Justo cuando el referendo sobre la entrada en la OTAN...

--Sí y algún comentario gracioso me hicieron entonces.

--Para un amante de la investigación como usted, marcharse en aquellas fechas a Estados Unidos debió ser importante.

--Esas estancias largas marcan mucho, aprendes a ver el mundo, a respetar las culturas. Te das cuenta de que tú no estás en lo cierto. Son numerosos detalles. Como anécdota, recuerdo una vez en la que quedé con un chino en la universidad, le pregunté a qué hora quedábamos y me dijo que el domingo a las ocho de la mañana... Entonces te quedas pensando en las diferencias que hay cuando dos culturas se encuentran... ¡o cuando no se encuentran! (ríe).

--¿Hemos avanzado realmente tanto en investigación?

--En España se ha avanzado mucho, principalmente en lo que se refiere a investigación básica, aquí Europa es la primera con gran diferencia sobre Estados Unidos. Lo que nos pasa en Europa es que primero lo hacemos y luego pensamos para lo que puede valer. Son distintas concepciones de investigación básica. Pero nuestra asignatura pendiente es la parte aplicada.

--La Uex tendrá un rector pacense, qué le dice a los que piensan que todavía existe un pulso entre Cáceres y Badajoz.

--Lo que habrá será un rector de la Uex y esas son cosas que tendrían que estar superadas desde hace tiempo. Esto es un proyecto común para Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida.