NACIO EN SAN VICENTE DE ALCANTARA, EN 1955

TRAYECTORIA ACADEMICA ESTA LICENCIADO EN CIENCIAS FISICAS Y ES CATEDRATICO DE ELECTRONICA

CARGO GANO LAS PRIMERAS ELECCIONES QUE SE CELEBRARON EN LA UEX A RECTOR POR SUFRAGIO UNIVERSAL, EN DICIEMBRE DEL 2003

La inminente llegada de la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior traerá consigo un torbellino de cambios normativos, desde la modificación de la LOU --prevista para abril-- hasta un buen número de decretos que regularán los nuevos títulos universitarios.

Francisco Duque quiere que antes de la llegada de esta vorágine la Uex tenga resuelto quién liderará este proceso de adaptación a Europa. Por ello ha decidido adelantar a mayo las elecciones, que se deberían celebrar en diciembre. Por ello, y por unas cuestiones de carácter interno.

--¿Cuáles son?

--Es mucho más racional que el relevo del equipo de gobierno se realice al final del curso académico y no al final de año, porque el equipo de gobierno se encuentra con un año natural ya empezado, incapaz de negociar cualquier partida económica.

--¿Sobre todo de cara a la elaboración de los presupuestos?

--Por supuesto, hay partidas económicas con otros presupuestos de otras administraciones. Entonces buena parte del año viene en blanco.

--¿Qué valoración hace de estos tres años al frente de la Uex?

--Por las razones que he comentado en vez de tres casi que cuento dos. Porque el primero no se lo recomiendo ni al peor enemigo. Se ha mejorado muchísimo en infraestructuras, se ha mejorado en investigación de una manera espectacular --los fondos recaudados se han multiplicado por cuatro aproximadamente-- a los investigadores cada vez se les apoya más y todavía va a venir mucho más. Como el incorporar las empresas de base tecnológica a los campus. En el aspecto docente hemos mejorado y hemos sufrido mucho también con las políticas ministeriales, la indecisión nos ha repercutido mucho a las universidades. Resaltar la economía, la universidad ahora es una empresa solvente.

--¿Se puede decir que el bache económico se ha superado?

--Se puede decir que estamos perfectamente al día.

--¿Cree que ese ha sido el mayor logro de su gobierno?

--Es que era un sinvivir. Para los gastos más básicos era una penuria, es duro decirlo pero estaba hasta encubirto. Se ha saneado y se ha dado una tranquilidad porque puedes iniciar proyectos nuevos.

--¿Cree que habrá muchos candidatos en estas elecciones?

--No lo sé. Ya lo veremos, falta poco para saberlo.