El Partido Popular de Extremadura celebró ayer en Cáceres y Badajoz los congresos provinciales que ponen fin al periodo electoral que ha vivido el partido y que tuvo su punto álgido el pasado 8 de noviembre, con la celebración del congreso regional del que salió José Antonio Monago como presidente del PP en Extremadura.

En Badajoz, Francisco Javier Fragoso fue elegido presidente provincial al conseguir el apoyo del 99,24% de los 797 compromisarios que votaron en el XI Congreso del PP en la provincia.

Este concejal del Ayuntamiento de Badajoz y portavoz del PP en la diputación había ostentado el cargo de secretario provincial del partido y ahora sustituye a José Antonio Monago, presidente regional del partido, al frente de los populares de la provincia.

Fragoso estuvo arropado, al igual que el nuevo presidente provincial de Cáceres, por el propio Monago y por la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría. Tampoco faltó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que fue nombrado presidente de honor del PP en este congreso.

En su intervención, Fragoso agradeció el apoyo recibido y anunció que el nuevo equipo que encabeza "se va a dejar la piel" para ayudar a Monago a ser el próximo presidente de la Junta de Extremadura. Para conseguirlo aspira "a no liderar, sino a coordinar el equipo, ya que los verdaderos líderes son los alcaldes". En ese sentido, manifestó que pretende "dar el protagonismo" a los alcaldes al considerar que son "fundamentales para llegar al mundo rural", para lo que ha renovado a más del 90% del comité ejecutivo provincial, que está integrado en su gran mayoría por alcaldes.

ESTRATEGIA Fragoso asentará en cuatro ejes que considera claves su trabajo al frente del PP provincial: dotará a las juntas locales y grupos municipales de mecanismos de comunicación; creará una vicesecretaría general dedicada a prestar asistencia a estos grupos, tanto por lo que respecta al asesoramiento jurídico como al laboral y de contratación; fortalecerá las estructuras comarcales, al considerar las comarcas "el verdadero pulmón del PP en la provincia"; y aumentará la formación de los cargos electos.

CACERES El respaldo que obtuvo Laureano León en Cáceres fue ligeramente menor al de Fragoso, ya que de los 630 compromisarios acreditados votaron a favor de su candidatura 579 y 50 lo hicieron en blanco. Por tanto, recibió el apoyo del 91,9% de los compromisarios. Su candidatura era la única que se presentaba.

Por tanto, Laureano León repite como máximo responsable del Partido Popular en la provincia de Cáceres. Es diputado en la Asamblea de Extremadura y vicepresidente segundo de la cámara. En su intervención ante los compromisarios de la provincia manifestó que se siente "con la misma ilusión que tenía en 1987" cuando se afilió a lo que entonces era Alianza Popular, y destacó la fuerza del Partido Popular en la provincia recordando que el partido tiene 76 alcaldías y "está a dos diputados de gobernar en la diputación provincial".

León destacó la importancia de ampliar la base social del partido "empezando por recuperar a quienes estuvieron en él y se han alejado del mismo", y manifestó su deseo de que los responsables del Partido Popular sepan "conectar con los ciudadanos". A este respecto, señaló la importancia de "estar en la calle y acompañar a los ciudadanos en sus buenos y malos momentos" para ganar su confianza. "Es muy importante la proximidad, la cercanía", dijo.

Al concretar las directrices de su programa, el nuevo responsable del PP en la provincia señaló que se basará "en el diálogo y en el consenso", así como "en la firmeza frente a la intolerancia, el despilfarro y la corrupción".

Y concluyó su intervención asegurando que "Cáceres y Extremadura necesitan más que nunca un salto cualitativo", y marcándose como objetivos "gobernar en la Diputación de Cáceres y ayudar a José Antonio Monago a ser presidente de la Junta de Extremadura".

MONAGO Tras la celebración de los dos congresos provinciales, Monago aseguró que el PP ha salido "muy fortalecido" y desde hoy está "en posición de revista para servir a los intereses de los extremeños".

El presidente regional del PP destacó además la renovación que se ha producido "con caras nuevas y mucha presencia de gente joven que hace una labor muy buena en los municipios de la región, unos mimbres con los que el PP quiere construir en Extremadura una alternativa".

Para hacer el cambio se ha tenido en cuenta, según dijo, que sea "gente que hable castellano y extremeño como primer requisito, para que sean personas muy apegadas a la realidad de los pueblos y entiendan la política no como profesión, sino como pasión e ilusión".