Francisco García Peña, hasta días atrás secretario general de Administración Pública e Interior de la Junta de Extremadura, fue nombrado ayer, como estaba previsto, presidente de la Caja de Ahorros de Badajoz. García Peña sustituye a José Manuel Sánchez Rojas. El nombramiento de García Peña estaba consensuado en el nuevo Consejo de Administración y ha sido elegido por unanimidad. El Consejo está compuesto por 17 personas, la mitad del cual ha salido del proceso electoral de renovación de cargos, que empezó con el cambio de la mitad de los integrantes de la Asamblea General y que concluyó ayer con la designación del nuevo presidente.

García Peña tiene ante sí el reto de iniciar el proceso de fusión con la Caja de Extremadura, recomendado por el Parlamento extremeño, y que cuenta con el respaldo de los dos partidos con presencia parlamentaria, PSOE y PP. Se espera que, en los próximos días, el nuevo presidente dé cuenta de la disposición de su entidad a iniciar dicho proceso que, en cualquier caso, deberá esperar a que concluya la renovación de los órganos de gobierno de Caja de Extremadura, que está más retrasada y que no elegirá al sustituto de Jesús Medina Ocaña hasta el mes de septiembre, cuando concluya, como ha ocurrido con la entidad pacense, el cambio de la mitad de los miembros de la Asamblea General y del Consejo de Administración de esa entidad.

El consejo de Caja Badajoz, además de nombrar a García Peña presidente, eligió a la nueva Comisión Ejecutiva, constituida por tres vicepresidentes, tres vocales y un secretario. Los vicepresidentes son Miguel Ruiz, que continúa en el cargo; Alberto Astorga, concejal del PP del Ayuntamiento de Badajoz y que ha llegado al consejo en representación de las corporaciones locales; y Antonio García Salas, copropietario de la consultora ITAE y representante de la sociedad fundadora, la Económica de Amigos del País. Los vocales son la concejal del PSOE del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Ana Belén Fernández; Manuel García Ledo, en representación de los impositores; y Francisco Sierra Folgado, por los empleados. El cargo de secretario ha recaído en Agueda Antúnez Apolo, concejal socialista de Villafranca de los Barros, la cual repite en el mismo.