La Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana está resistiendo la crisis gracias en gran medida a la exportación a países como Alemania, México o Rusia. Desde que se creó en 1999, no ha dejado de dar a conocer el vino extremeño por todos los rincones. A las puertas de la nueva campaña, Francisco Javier López, su director gerente, la analiza.

-- Se acerca la que será la duodécima cosecha de la DOP Ribera del Guadiana. ¿Cómo se prevé esta añada?

-- Nosotros no entramos en estimaciones de las cosechas porque esos datos tienen muchísima volatilidad e influyen mucho en cuestiones de precios. Pero hace pocos días emitimos nuestro primer control de maduración de la uva y, en términos generales presenta un buen aspecto con unos buenos niveles de acidez.

-- Sin embargo, hay cierto temor por el mosquito verde. ¿Qué problemas puede acarrear a los viticultores?

-- Este insecto provoca desfoliaciones en los viñedos y, al perder la hoja, la maduración de la uva no es completa, porque es la hoja la que hace madurar al fruto. Si la pierde no genera los componentes fundamentales que aportan color, aroma y sabor a los vinos.

--¿Cuál ha sido la mejor añada de esta denominación de origen?

-- A mí, personalmente, me gustó mucho la del año 2003, pero es muy relativo y personal. La calificación de las añadas las hacemos en base a una gran cantidad de muestras. De todas formas, llevamos una línea regular en la calidad de los vinos.

-- ¿Qué tiene de especial el vino de la ribera del Guadiana?

-- Básicamente, una uva tempranillo, la uva española más apreciada en el mundo. Tempranillo tienen en muchas zonas de España, pero una tempranillo con estas condiciones de maduración y de clima que tenemos en Extremadura, la hacen realmente diferenciadora. Nosotros lo que vendemos es vino de la variedad tempranillo, pero del sur de España.

-- ¿Qué vino pide cuando va a comer en un restaurante?

-- Depende de lo que vaya a comer decido entre vino tinto o vino blanco, pero en cualquier caso, siempre uno con denominación de origen, porque porque son productos certificados y con garantías de control superiores a las de cualquier otro caldo.

-- Este año, sus vinos han llegado hasta México y Rusia. ¿Cuál es el principal importador de nuestros caldos?

-- El principal destino, tanto del vino extremeño como del español, es Alemania. Después hay otros mercados emergentes en los que conviene posicionarse.Escogimos Rusia porque allí el consumidor, poco a poco, se va incorporando a la cultura del vino y, en ciertos niveles de precios, podemos ser muy competitivos. El ruso, si quiere un vino muy bueno, siempre comprará uno italiano o francés, per ya los hay que buscan productos embotellados en el origen, como el nuestro, que da muchas garantías. El mercado mexicano lo elegimos porque allí es muy apreciado el vino español.

-- ¿Dirigir una denominación de origen absorbe mucho tiempo o aún le sobra algo para ir de vinos?

-- Bueno, a mi me gustaría ir más de vinos, eso es evidente. Esto es parte de una cultura que hay que potenciar y, en ese sentido, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana es la mejor iniciativa para que un consumidor pueda disfrutar de buenos vinos y buena compañía y aprender

-- ¿Cuántas marcas de vino pertenecen a esta DOP?

-- Ahora mismo tiene vivas unas 150 marcas y los requisitos para que formar parte de la DOP son tener un bodega en la zona geográfica marcada y contar con sistemas de autocontrol para verificar que el caldo cumple con las características que se exigen.

-- ¿Por qué momento pasa la DOP Ribera del Guadiana?

-- Estamos siguiendo un proceso natural de evolución. Los mercados de este productos son maduros y no hay grandes cambios. Es un producto basado en la calidad y, esa calidad hay que darla a conocer poco a poco. Vamos en una normal evolución de mejora de la calidad y del conocimiento de la marca. No es el momento más adecuado para hacer grandes inversiones en conocimiento de marca si no hay consumo en España. No vamos ni muy rápido ni muy deprisa.

-- ¿El vino extremeño es muy demandado en España?

-- El mercado nacional tiene un problema: está descendiendo el consumo y el consumidor español es poco abierto a nuevas denominaciones de origen. Las preferencias las tiene escogidas y sólo piensa en Rioja y Ribera del Duero en tintos, y el blanco, el vino de Rueda. El coste en comunicación para que fuéramos una alternativa sería muy grande. Vamos poco a poco y con el tiempo se verá.

-- ¿Qué retos tienen marcados para el futuro?

-- Mejorar la calidad de nuestros productos, exigir a las bodegas que mejoren sus sistemas de autocontrol y consolidad nuestra imagen de marca, sobre todo, en los mercados exteriores, que son el futuro.

-- ¿Cuál es la clave de esta evolución del vino extremeño?

-- Nuestra denominación de origen ha sido el soporte sobre el que se ha producido una reconversión espectacular de viñedos y bodegas. Los viticultores siempre nos han apoyado, al igual que las bodegas y ése es el secreto del éxito.

-- ¿Su vino favorito?

-- Un tempranillo con crianza corta en barrica de madera y, por supuesto, Ribera del Guadiana.