La Feria Internacional de Turismo Ornitológico ya calienta motores. Villarreal de San Carlos, ubicada en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, acogerá, un año más, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), la decana de este sector en España y la segunda cita más importante a nivel europeo. Organizada por la Dirección General de Turismo de Extremadura, esta feria, que cumple su décimo tercera edición, reúne lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves, un sector que mueve 6 millones de euros al año en alojamientos turísticos.

-La Feria Internacional de Ornitología llega a su décimo tercera edición. ¿Ya podemos hablar de un encuentro consolidado y con proyección internacional?

-La FIO es la feria decana de España de su especialidad y a ella asisten turoperadores de varios países. Es además la segunda feria más importante de Europa. Sus jornadas técnicas refrendan el excelente nivel del encuentro, al que asisten profesionales de todo el mundo.

-¿Qué destacaría de la edición de este año?

-Lo primero su dimensión internacional, que se consolida gracias a los fam tryp y a la bolsa de contratación a la que asistirán una veintena de compradores y más de cuarenta vendedores nacionales e internacionales. FIO es una gran área de negocio. Otro dato relevante es que se duplica en solo dos años el número de participantes en el concurso FotoFIO, con 2.351 imágenes recibidas.

-Es además una feria que se alarga…

-Efectivamente, gracias a ArteFIO y ObservaFIO, vamos a tener prácticamente ocho días de feria. Arrancamos el pasado viernes con observación de estrellas en Plasencia, y hasta el domingo 25 de febrero hay actividades. Durante FIO va a haber además viajes de familiarización con Extremadura para profesionales del sector.

-¿Cuál es el mensaje que tratáis de lanzar con esta edición?

-Extremadura y su cielo se posicionan como el espacio perfecto para ver aves de día y estrellas de noche. Este es un concepto muy potente. A los que les gusta las aves también les sucede lo mismo con las estrellas. Además, durante FIO vamos a tener un gran despliegue de miradores celestes.

-¿Qué proyección nacional vais a hacer de FIO 2018?

-Estaremos presentes en varias televisiones de Extremadura, Andalucía y Castilla León. También estaremos promocionando FIO en la fachada del Cine Callao de Madrid, así como el Palacio de la Prensa. También FIO se publicitará en la Línea 8 del Metro de Madrid. Vamos a estar presentes en Gente Viajera el sábado 24. Igualmente importante será la presencia en la inauguración de Manuel Butler, director de TurEspaña.

-¿Qué destacaría de las múltiples actividades paralelas?

-Por un lado todas las observaciones celestes, como la que vamos a tener en Torre Lucía o la que habrá en el Salto del Gitano, o la cúpula de proyecciones que habrá en la misma FIO. Por otro, todo lo referente a GastroFIO, con catas de aceite de Gata-Hurdes el sábado y de pico limón, el domingo. Porque la gastronomía es también el hilo conductor del turismo en Extremadura. Finalmente quiero destacar la implicación del sector, con la creación de rutas de tapas por distintos establecimientos hosteleros.