El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta, Ángel Franco, considera que el veto aprobado por la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, con los votos de PP, CiU y BNG, al nuevo sistema de financiación autonómica "no tendrá ninguna incidencia por cuanto estaba previsto" en el trámite parlamentario.

Franco señala que esa "eventualidad se tenía recogida porque la aritmética parlamentaria en el Senado es distinta de la que hay en el Congreso". Así, recuerda que con ese veto el proyecto de ley vuelve al Congreso y añade que espera "que se convalide y finalmente se apruebe, como ha pasado con alguna norma de similares características".

El consejero extremeño explica que las fechas que se barajan "siguen siendo" las mismas para que pueda reunirse, una vez aprobado el texto legal, la Comisión Mixta de Transferencias, la aceptación o no por parte de cada una de las comunidades autónomas del modelo que se recoge en la ley, e "incluso, aunque vamos a ir apretados de tiempo", la transferencia de las cantidades adicionales que se introdujeron en la reforma del sistema.

Asimismo, Franco destaca "la posición partidista en este caso de los grupos parlamentarios" e insiste en que es una "eventualidad" que "prevista estaba pero que no se adecua a la posición de las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Resalta también que la propuesta de reforma del modelo, "nace en ese consejo", y recuerda que no obtuvo ningún voto en contra aunque "si no todas, la gran mayoría de las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron en aquella ocasión y ahora esa abstención se convierte en voto negativo en el trámite en el Senado".

Finalmente, Franco apostilla que "habrá que esperar a ver si una vez que esté vigente la ley, como tiene en cualquier caso efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2009, qué posición adoptan cada una de las comunidades en su respectiva comisión mixta de transferencia". "Aunque no es muy difícil aventurar cuál será el sentido de cada una de ellas".