La Asociación de Franquiciadores de Extremadura destacó ayer la publicación de la orden que concederá ayudas en 2020 a la expansión de las franquicias en la comunidad autónoma, pues consolidarán el desarrollo del sector después del impulso recibido gracias a las subvenciones del año pasado.

Tras la publicación ayer en el DOE de la orden autonómica para la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias extremeñas, el presidente de la asociación, Javier Gutiérrez, aseguró a Efe que la primera convocatoria, en 2019, fue «un éxito rotundo». A tenor de estos resultados, el sector espera que estas ayudas contribuyan de nuevo a su impulso en la región, gracias a la llegada de nuevas firmas y a la expansión de las existentes dentro y fuera de Extremadura.

Gutiérrez cree no obstante que pueden mejorarse algunos matices de la orden y en este sentido el sector llevará a cabo una reunión el próximo día 22 con el secretario general autonómico de Comercio, Antonio Ruiz, para abordar estas cuestiones.

Entre estas solicitudes, la asociación quiere que en los requisitos necesarios para optar a las ayudas a la expansión se incluya que la empresa disponga de unos resultados contrastados, para que puedan optar así más empresas. En las dos primeras convocatorias se exige que las empresas cuenten con tres establecimientos franquiciados, que el sector ve bien que se mantenga, pero cree que también debería darse la oportunidad de las ayudas a las firmas que no lograran este requisito pero sí tuvieran solvencia y unos resultados contrastados.

También se solicitará que pueda aumentarse en próximas convocatorias las cantidades aportadas, los porcentajes subvencionables en cada una de las acciones donde se conceden ayudas, así como los importes mínimos otorgados. Una veintena de firmas se beneficiaron de estas ayudas el año pasado, cubriéndose los 175.000 euros destinados por la administración autonómica a esta iniciativa, una cantidad que se mantiene en la orden de este año.