Las empresas con sede en Extremadura se están decantando cada vez más por extender su negocio bajo el formato de franquicia, según los datos recogidos en la Guía de Franquicias de España 2006 que ha elaborado la consultora especializada Barbadillo Asociados. Las siete franquicias con sede en Extremadura cuentan en la actualidad con un total de 135 establecimientos abiertos en España y prevén poner en marcha otros 51 durante el presente año, según las previsiones que las propias enseñas han facilitado a la consultora.

De las siete franquicias extremeñas, seis tienen su sede en Badajoz y una en Cáceres, y operan en los más variados sectores aunque predomina el de la hostelería y la restauración. El resto lo hacen en el negocio de la publicidad, panadería e inmobiliario. La enseña que cuenta con más establecimientos abiertos, siempre según Barbadillo Asociados, es Horno Santa Eulalia, cuya sede está en Mérida y que emplea también la marca Panypan para alguno de sus locales.

PLAN DE EXPANSION Tiene 60 puntos abiertos en varias comunidades, fundamentalmente en Extremadura. Se trata de una central de panaderías y pastelerías que ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años. Horno Santa Eulalia tiene un importante plan de crecimiento para este año, pues pretende poner en marcha 20 nuevos establecimientos en distintas ciudades.

Un crecimiento similar es el que ha experimentado recientemente Dehesa de Santa María, también con sede en Mérida como la anterior franquicia, y cuyo formato son los bares de tapas especializados en productos ibéricos. Según Barbadillo Asociados, esta enseña suma un total de 56 establecimientos hoy día y prevé abrir otros 18 en los próximos doce meses. Un formato similar explota la enseña Bocaditos y Tapas, que tiene 12 locales abiertos y espera poner en marcha otros 8 a lo largo del año 2006.

Una de las franquicias de más reciente creación en Extremadura es Gran Café, cuya matriz es el histórico establecimiento cacereño del mismo nombre. "Queremos poner de moda aquellos cafés donde se cultivaba la literatura y los valores de un entorno amable. Queremos ser un punto de ocio y un lugar de encuentro", declaró Jenaro Rodríguez el pasado septiembre a este periódico. El primer local franquiciado se ha abierto en Plasencia y Rodríguez pretende poner en marcha más locales en Madrid, Salamanca y Castellón.

1.070 MARCAS EN ESPAÑA El número total de marcas que operan en España se situó durante el pasado año en 1.070, lo que supone un incremento del 11,11% respecto al 2004. Este repunte pone fin a cuatro años de estancamiento, en los que no se superó las 964 marcas alcanzadas en el 2001.

Por sectores, las agencias inmobiliarias fue el sector que más creció, concretamente un 34,88%, hasta alcanzar 58 centrales franquiciadoras en el 2005. Esta actividad ocupa el segundo lugar en cuanto a sectores con más enseñas, el 5,52% del total, por detrás de hostelería y restauración, que aglutina el 7,10%, con 76.