La Agencia Tributaria aumentó un 14,7% sus resultados de control en Extremadura, hasta alcanzar los 105,25 millones de euros en el 2002. Su Servicio de Inspección descubrió un fraude por importe de 57 millones, un 16% más que el año anterior, y el montante por delito fiscal, contrabando y blanqueo de dinero alcanzó los 20 millones, según el director del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales, José Luis Martínez Serrano, y la delegada en Extremadura, María Teresa Pisano.

José Luis Martínez y María Teresa Pisano presentaron ayer en Badajoz el balance de las actuaciones de control de la Agencia Tributaria el año pasado en Extremadura que, aunque no aportaron datos sobre el número de expedientes sobre inspecciones, fraude y delitos fiscales, sino sólo la cuantía de los mismos, arrojaron unos resultados ordinarios muy superiores a los del año anterior.

Estos mejores resultados se deben a la modernización de los sistemas de control y lucha contra el fraude, lo que se tradujo en "una mejora del cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes", como lo refleja el aumento de un 9% en la recaudación por ingresos gestionados por la Agencia Tributaria en el 2002.

Pisano destacó que "la mejora de resultados se ha producido en todas las áreas, con especial incidencia en las de Aduanas e Inspección". La recaudación por control en el área de Inspección ascendió a 57 millones, un 16% más; y en Aduanas, a 10,3 millones, un 74% más, mientras que en la de Gestión Tributaria fue de 38 millones, un 3,38% más.

AYUDA AL CONTRIBUYENTE

También señaló que a la vez que se potencia la lucha contra el fraude, "se mejoran los servicios de asistencia y ayuda al contribuyente", con el pago con tarjeta de crédito por internet, la compensación entre cónyuges en el IRPF y la cita previa y las subastas por internet. Los más demandados fueron el envío de datos fiscales, "que mejora la cumplimentación de la declaración del IRPF" y que usaron 71.759 contribuyentes, un 53% más; y la cita previa, 71.144.

Además, las declaraciones presentadas por internet se cuadruplicaron el año pasado en la región; fueron 33.495, frente a las 8.440 del años 2001. De todas ellas, 14.407 fueron del IRPF, un 280% más que en el 2001.

Por otro lado, se presentaron unas 325.000 declaraciones en la campaña del IRPF pasada, y la recaudación en Extremadura fue de 749 millones de euros, un 10% más que la anterior.