España y Portugal no quieren que el fraude se pase de La Raya. Para eso, la Dirección General de los Impuestos de Portugal y la Agencia Tributaria española han firmado un acuerdo de intercambio directo de información fiscal a fin de detectar y actuar más efectivamente en situaciones de fraude y evasión de impuestos.

El acuerdo incluye el intercambio de información en materia de Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) e impuestos sobre rendimientos y se aplicará a los servicios regionales de ambos países localizados en las zonas fronterizas: Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía, por el lado español, y Viana do Castelo, Braga, Vila Real, Bragana, Guarda, Castelo Branco, Portalegre, Evora, Beja y Faro, de parte portuguesa.

Los targets en este intercambio de información son las empresas que deslocalizan su actividad hacia cualquiera de los territorios transfronterizos, con perjuicio para el país de residencia; las empresas que operan en sectores de actividad considerada de riesgo, como las transportadoras, establecimientos de diversión, empresas de construcción y comercio de materiales de construcción y las que están envueltas en redes de fraude del IVA.

Este diario ya informó sobre una práctica frecuente que se venía produciendo en el sector del transporte en la región, ya que muchos transportistas extremeños matriculaban su vehículo en Portugal debido a que se puede circular sin tarjeta de transporte (vale unos 24.000 euros en España), las inspecciones del vehículo son más suaves, la presión fiscal es menor y la legislación laboral es menos exigente.

En este sentido, el nuevo acuerdo luso-español permitirá una intervención más rápida y a tiempo de los servicios de ambas administraciones que actúan en las zonas transfronterizas, particularmente en lo que respecta a la detención y actuación en situaciones de fraude y evasión fiscales.