La Consejería de Educación tiene previsto concertar el curso próximo algunas plazas escolares con centros privados en municipios y barrios donde no es necesario, dado que la oferta pública ya es suficiente para cubrir la demanda. Así lo denuncia la Federación Extremeña de Asociaciones de Padres, Madres y Alumnos de Centros Públicos (Freapa), que instó ayer a concertar "exclusivamente" aquellas unidades de centros privados que sean necesarias, y a no hacerlo nunca en aquellas poblaciones o zonas escolares donde la demanda pueda ser cubierta por la escuela pública.

Concertar allí donde no es necesario, argumenta Freapa, además de duplicar el gasto por una plaza escolar ya creada, supone poner "en riesgo" la escuela pública. Advierte que se puede llegar a consolidar una red "dual" donde la escuela pública, en ciertas localidades y barriadas, termine siendo "subsidiaria" de los centros privados.

Como ejemplo, Freapa expuso el caso de Miajadas, que tiene una demanda de escolarización de 92 niños de tres años para el próximo curso, con lo que mantener cuatro unidades de 25 alumnos cada una sería suficiente. Sin embargo, la consejería tiene dotadas y ofertadas dos líneas (50 alumnos) en el CEIP García Siñériz y otra (25 alumnos) en el Virgen de Guadalupe, además de dos líneas (50 alumnos) en el colegio privado del municipio, lo que provoca, a su juicio, un "desequilibrio escolar" y una "gran preocupación" entre las familias.

Igualmente, el colectivo que representa a las Ampas reclama que se tomen medidas "eficaces" que lleven a una distribución "equitativa" entre escuela pública y privada concertada, en relación con el alumnado inmigrante y de minorías étnicas. La red pública acoge al 90% de los escolares foráneos y casi al 100% de las minorías étnicas, por lo que pide que estos centros tengan el profesorado y los recursos necesarios para ellos.