Los padres de alumnos avalan la propuesta de la Junta de Extremadura de adelantar la escolarización a los 2 años de edad, anunciada por el presidente extremeño la pasada semana en el Debate sobre el Estado de la Región. «Nos parece acertada esa inicitiva, porque se tiene en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral y también a los padres que no pueden pagar una guardería, sobre todo en las localidades más grandes, porque en los municipios más pequeños los ayuntamientos suelen tener este servicio gratis», aseguró ayer Joaquín León, presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa).

A día de hoy hay dos centros escolares en Mérida que ya disponen de aulas para la escolarización desde los 2 años a modo de experiencia piloto; y la propuesta del Ejecutivo regional es habilitar aulas de este tipo el próximo curso en ocho centros escolares más (dos en Cáceres, dos en Badajoz; y uno en Navalmoral, Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena).

Según explicó el propio Fernández Vara, esta medida se adapta teniendo en cuenta que, junto al descenso de la natalidad, «las familias cuentan con recursos educativos universales desde los primeros años de vida de los hijos, sin que ello suponga un sobrecoste en la economía familiar o una paralización del éxito profesional, especialmente de las mujeres».

Actualmente, los menores de 0 a 3 años tienen la opción de acudir a guarderías. La Junta dispone de 40 centros de educación infantil para estos niños y niñas repartidos por la región y otras 12 escuelas infantiles que son titularidad de la administración pero gestionadas por los ayuntamientos. En el curso que acaba de terminar ha habido 1.621 menores de tres años escolarizados, a los que suman otros 300 de los 12 centros gestionados por los consistorios. De esta forma, la administración persigue facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y a su vez aprovechar espacios vacíos en los centros educativos por la caída de las matriculaciones y, de paso, asegurar la continuidad de los estudios en un mismo centro público.

Esta medida ya está implantada en la Comunidad Valencia, Aragón, Cantabria y en el País Vasco, donde el 90% de los colegios ofrece la posibilidad de incorporarse a los dos años.

LIBROS GRATIS PARA TODOS // Por otro lado, la Freapa ha propuestop a la Consejería de Educación que el llamado ‘banco de libros’ se extienda a Formación Profesional y Bachillerato; además de la necesidad de que los curriculum se mantengan en el tiempo porque «no puede ser que cada dos o tres años se estén cambiando los libros de texto», señaló León.

Hay que recordar que hace un mes se publicaron las ayudas de la Junta para dotación de libros de texto a los centros escolares para el próximo curso (6 millones de euros para centros públicos y casi un millón para los concertados). Los centros educativos, una vez cubiertas las necesidades del alumnado becario, siempre que existan libros sobrantes, podrán distribuirlos entre el resto de estudiantes que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de becario en posteriores convocatorias. El alumnado dispondrá gratis, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro.