La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FREAPA-CP) destaca la "normalidad" del inició el curso escolar 2009/10 la pasada semana, aunque detectó algunas "incidencias" derivadas de la falta de profesores en algunos colegios provocadas principalmente por bajas por maternidad.

Según la agencia Europa Press, la presidenta de Freapa-CP, Joaquina López Mancera, explica que este colectivo presentó hoy mismo en la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura un documento con las "incidencias" que han detectado las asociaciones de madres y padres de alumnos en sus centros educativos.

Así, López Mancera señala que en colegios de las localidades de Montehermoso, Casas de Don Pedro, Carcaboso, Oliva de Mérida o Madrigal de la Vera, así como en los centros Puente Real y Santa Marina de Badajoz, se constató la falta de "algún profesor" debido a bajas por maternidad y de profesorado de educación compensatoria, tanto de Pedagogía Terapéutica como de Audición y Lenguaje.

También apunta la falta de educadoras en las residencias femeninas de las escuelas-hogar de Cabeza del Buey y Plasencia, "lo que provoca que las niñas internas inicien el curso más tarde que el resto del alumnado".

En cuanto al transporte escolar, la presidenta de Freapa resalta que "ha empezado bien", aunque indica que queda pendiente de solucionar el transporte de cuatro niños de Helechosa de los Montes, que están en la residencia del IES Universidad Laboral de Cáceres, así como de una niña de Malpartida de Plasencia que va a la sección bilingüe del IES Pérez Comendador.

Entre las "incidencias" detectadas por las asociaciones de padres y madres de la región, López Mancera también destaca que el reagrupamiento del alumnado de segundo año de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) provoca problemas para un alumno de Helechosa de los Montes, que tendría que ir todos los días al IES de Talarrubias, que dista 90 kilómetros de su localidad.

En cualquier caso, la presidencia de Freapa insiste que el inicio del curso escolar ha sido "positivo" y que las incidencias registradas han sido "pocas", y mostró su confianza en que los problemas "se solucionarán". M

En el documento remitido por Freapa a la Consejería de Educación, esta federación reclama el incremento de plazas en los comedores escolares, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres de los alumnos. "Pedimos que todos los niños puedan ir a los comedores escolares, y que desde luego si hay que aumentar las plazas, se aumenten, o si no, que se haga doble turno".

También solicita que los comedores escolares coincidan con el calendario escolar de tal forma que comiencen y terminen en las mismas fechas que el curso.

López Mancera muestra el respaldo de Freapa a la continuidad de los Programas de Apoyo y Refuerzo (PROA), así como del Plan de Apoyo a la implantación de la LOE, ya que "son muy bien acogidos por las familias y el alumnado", y los resultados son "muy buenos".