La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos (FREAPA-CP) pedirá a la Consejería de Educación que se estudie la creación de la figura de un responsable de salud en los centros, que se encargue de la prevención de adicciones en los alumnos.

Así lo anunció ayer su presidente, Joaquín León, con motivo de la celebración en Almendralejo del XV Encuentro Regional de AMPAS, al que asistió la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien aprovechó su intervención para reclamar un Pacto de Estado por la Educación y «un suelo de financiación justo».

Los padres de alumnos consideran que las adicciones en menores de edad es un tema que «nos tiene que preocupar y se tiene que legislar al respecto», porque «están apareciendo empresas que se instalan al lado de los centros educativos, sobre todo para captar a los alumnos» desde edades tempranas.

Por su parte, la consejera de Educación destacó la importancia de educar en habilidades y de fomentar el pensamiento crítico, dentro de una educación integral, que garantice el dominio de las habilidades y la adaptación a los cambios. «Nosotros no necesitamos que vuestros hijos acudan a nuestras aulas para que memoricen contenidos y luego no sean capaces de desenvolverse en el día a día», subrayó Gutiérrez, según la cual es «mucho más útil que se les enseñe a procesar la información, a razonar, a pensar por sí mismos y a sacar conclusiones y eso se llama pensamiento crítico».

Respecto al suelo de financiación, recalcó que espera «que el Gobierno central recapacite y pueda ofrecer una propuesta creíble e cuanto a financiación para que todos los grupos se puedan sentar, debatir y poder alcanzar ese pacto tan deseado».