La presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Joaquina López, anuncia la presentación en la Consejería de Educación de la Junta de 15 enmiendas y 70 nuevas propuestas al documento de debate de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx).

Según recoge la agencia Europa Press, las sugerencias de la federación no deben aplicarse inmediatamente, según López, sino en el futuro. Para Freapa-CP, es "muy importante" que la futura normativa de educación para la comunidad autónoma incorpore criterios que puedan desarrollarse "con el paso del tiempo", de tal modo que su vigencia quede "garantizada", al menos, para los próximos veinte años.

Entre las 70 propuestas elaboradas por los representantes de la federación, López destaca la petición de que la enseñanza tenga un carácter de obligatoriedad entre los tres y los 16 años de edad, de modo que, a diferencia de lo que sucede actualmente, el Ciclo de Educación Infantil se incluya dentro de este derecho.

Asimismo, Freapa-CP reclama que la gratuidad de la enseñanza se extienda desde los tres hasta los 18 años, y que los estudios que se impartan en los centros extremeños de todos los ciclos incorporen la "identidad regional", para difundir entre los alumnos "el amplio legado histórico, cultural y medioambiental" de la comunidad autónoma.

Por otro lado, la federación pide que se favorezcan las reuniones y tutorías del profesorado con las familias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, estableciendo para éstas unos horarios que sean compatibles con la jornada laboral de los progenitores.

La federación solicita, también, la "necesaria" creación de una red de residencias de Secundaria, una por cada futuro distrito educativo, para que los alumnos de los Ciclos Formativos que tengan que desplazarse de su localidad, "por carecer de la suficiente oferta educativa" en su zona de origen, dispongan de un sitio dónde poder quedarse durante los días de clases.

Asimismo, dentro de sus propuestas, Freapa-CP pide que la LEEx favorezca la participación de las familias y de las AMPAS en el ámbito educativo, estableciendo, entre otras cuestiones, la paridad entre los miembros de los Consejos Escolares de los centros, actualmente constituidos por siete profesores y tres padres de familia, detalló la presidenta de la federación.

Por otro lado, solicita la creación de departamentos de orientación en los centros de Educación y Primaria públicos que, "por el perfil de sus estudiantes", así lo requieran; y la potenciación y ampliación de los Equipos de Atención Psicopedagógica y de Atención Temprana, al objeto de que las "posibles necesidades del alumnado puedan ser detectadas antes de que sea demasiado tarde", añade López.

Freapa-CP considera "imprescindible", también, que la futura normativa de educación extremeña contemple la disminución de la ratio en Educación Infantil, con la intención de que las "necesidades educativas específicas de los estudiantes con problemas" puedan ser atendidas de "mejor manera".

Así, según la presidenta, la federación cree que el número de alumnos por aula de ciclo infantil "deben reducirse" de los 25 actuales a sólo 20, o incluso menos, en caso de que en el grupo haya estudiantes inmigrantes o de otras minorías étnicas que requieran una "atención especial".

Además, reclama que los centros públicos de Infantil y Primaria (CEIP) dispongan de los servicios de un técnico superior en el área, así como con personal administrativo que "descargue de estas tareas a los equipos directivos" de los colegios, agrega Joaquina López.

Por otra parte, la federación sostiene que la LEEx "debe" incluir el desdoblamiento del alumnado de la ESO en las clases de matemáticas, lengua e idioma extranjero, con la consiguiente contratación de dos maestros por cada una de estas asignaturas.

Finalmente, entre las propuestas "más destacadas", Freapa-CP solicita "la actualización, no la revisión", de la red de centros de secundaria, para "permitir la ampliación de la oferta de Ciclos Formativos y evitar el abandono temprano de la escolaridad, una de las peleas más antiguas de la federación", concluye su presidenta.