La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Extremadura (Freapa) propuso ayer la implantación de la figura del alumno mediador en los institutos extremeños para que interceda en los conflictos que surjan entre sus compañeros.

Esta iniciativa forma parte de la batería de medidas que la federación ha elaborado para mejorar la convivencia en las aulas y que ayer presentó en las jornadas Educar para la convivencia, educar para la paz , que inauguró en Mérida el director general de Política Educativa de Consejería de Educación, Felipe Gómez.

En declaraciones a Efe, el presidente de Freapa, Rafael Delgado, informó de que el profesorado de los institutos se ha quejado en numerosas ocasiones de los problemas de convivencia que se registran en estos centros, aunque subrayó que no se puede hablar de un aumento de la conflictividad en las aulas.

En este sentido, aclaró que en la actualidad existe una mayor sensibilidad sobre este asunto, lo que ha llevado a Freapa a diseñar un conjunto de medidas con las que mejorar la convivencia no sólo en los institutos, sino también en los barrios y ciudades "para que los niños sean ciudadanos de futuro y de la paz".

Además del alumno mediador , la federación propone un mediador del aula , una figura que, según explicó Delgado, se crearía en cada aula y sería desempeñada por un padre de los alumnos que intercedería en los conflictos que se generen en esa clase. De este modo, destacó, se aumentaría la implicación de los padres y madres en la vida de los centros educativos, serían también corresponsables de la buena convivencia. También aconseja que se potencien las tutorías entre profesores y padres y que estas reuniones se celebren en horario vespertino.