«El último positivo registrado en la localidad fue el pasado 26 de junio y tenemos que alegrarnos de que hemos dado ya 20 altas, esto es, hay 20 personas menos en seguimiento, se ha pasado de 63 a 43 aislados. Y de esos 43, 18 tienen PCR positiva y 25 PCR negativa, pero todos estarán 14 días en vigilancia estrecha por precaución». Es el resumen que hizo este miércoles el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, de la evolución del brote de Navalmoral de la Mata, el primero que se registró en Extremadura cuando se inauguró la nueva normalidad.

No obstante, habría que recordar que una de estas personas contagiadas permanece ingresada en el hospital moralo a consecuencia del coronavirus. «Es un varón de 63 años que está respondiendo bien al tratamiento», informó Vergeles.

Este brote se originó por una persona asintomática procedente de Almería. A esta localidad andaluza llegó en patera desde el Magreb y desde allí fue trasladada a Navalmoral a través de una programa de ayuda humanitaria del Gobierno central. Días después de confirmarse su contagio, se fugó. «No sabemos nada de este ‘paciente cero’, pero quiero trasladar tranquilidad porque ha estado confinado y cuando hemos tenido conocimiento de su huida ya había pasado un periodo de incubación completo, casi con toda seguridad no es infectivo», dijo Vergeles.