La región quiere evitar el éxodo de sus mejores cerebros . Cansada de que año tras año buena parte de los mejores expedientes académicos extremeños de Bachillerato y de las pruebas de acceso a la universidad emigren a otras comunidades autónomas para iniciar sus estudios superiores, la Universidad de Extremadura (Uex) cuenta a partir de este curso con un aliciente más que ofrecer para que los alumnos se formen en sus facultades.

El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, y el rector de la Uex, Francisco Duque, firmaron ayer en Cáceres el convenio de colaboración para crear los Premios a la Excelencia Educativa . En total serán 40 galardones anuales con becas de 900 euros cada uno. Con ellos se pretende distinguir a los alumnos de la región que hayan obtenido las mejores calificaciones preuniversitarias y vayan a estudiar alguna de las titulaciones que imparte la institución académica extremeña.

Se trata de "fomentar la competitividad" entre los alumnos de nuevo ingreso, explicó Francisco Duque, mientras que Jesús Medina insistió en que quieren "hacer posible que estos estudiantes se incorporen a la Uex".

Pero además de la subvención, los premiados disfrutarán de matrícula gratuita durante el primer curso. Para ello, los estudiantes pueden presentar ya su solicitud en la web de la Uex, una vez que certifiquen que han estudiado Bachillerato en alguno de los centros educativos de la región, que son alumnos de nuevo ingreso, que han formalizado la matricular en la Uex y que no han iniciado otra titulación universitaria antes.

La lista de requisitos no termina ahí, porque los aspirantes deben haber logrado más de un 8 como nota de acceso a la universidad (que la constituye en un 40% la calificación de las pruebas de Selectividad y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato). Así se pretende aumentar el número de estudiantes sobresalientes .

En este sentido, el rector recordó que el curso pasado hubo más de 40 alumnos con una nota de acceso por encima de 9, "lo que demuestra el alto nivel de los nuevos estudiantes de la Uex".