Muy poco ha faltado para que los extremeños consigan una imaginaria medalla de bronce en una clasificación de lo más saludable. La hidratación en los meses de calor es uno de los puntos fuertes de los habitantes de la región.

Un reciente estudio ha puesto de manifiesto que los extremeños saben cómo hacer frente a las altas temperaturas. O al menos, lo hacen mejor que otros. De hecho, Extremadura se sitúa entre las comunidades autónomas que más atención presta a los riesgos de la deshidratación. Ese es uno de los datos que se desprende de la investigación Hábitos de Hidratación de la Población Española , que ha llevado a cabo el Observatorio de Hidratación y Salud dentro de su campaña ¡No te deshidrates! .

Concretamente el 10,2% de la población extremeña se hidrata de manera adecuada, mientras que un 72% cree hacerlo correctamente. Es decir, la mayoría piensa que lo hace bien, pero solo unos pocos cumplen con las directrices que marcan los expertos. Pese a todo, los datos de otras regiones son menos positivos.

Si se presta atención a los resultados más detallados, se puede observar que tan solo la mitad de la población (el 49%) admite tomar medidas especiales durante el verano, aunque un 88% reconoce su importancia. Este mismo porcentaje afirma saber las consecuencias de un golpe de calor, uno de los mayores problemas de la salud en esta época del año y en los que puede estar implicado un deficiente estado de hidratación.

El alcohol deshidrata

El estudio también destaca que los expertos recomiendan incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos. Aunque hay que tener en cuenta que el alcohol deshidrata. En este sentido, el 20% de los extremeños afirma consumir bebidas alcohólicas habitualmente a lo largo del día.

Además el informe añade que el perfil del mejor hidratado corresponde a hombres, casados, de clase social alta-media, de entre 26 y 45 años, con una alimentación sana, que practica deporte de forma habitual y que no se declara fumador.