Las regiones productoras de tabaco en la Unión Europea han hecho frente común ante la reforma de la OCM y han decidio manifestarse en Bruselas los días 16 y 17 de noviembre, coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura de los paises comunitarios que abordarán la reforma agraria que afecta directamente a las ayudas que reciben, tabaco, algodón y aceite de oliva, según adelantó ayer el portavoz de la Mesa en defensa del Tabaco, Higinio Burcio.

En este sentido aseguró, en declaraciones a la emisora municipal de Jaraíz, que "estamos manteniendo contactos con los distintos paises productores de tabaco, para estudiar la estrategia que vamos a seguir de forma conjunta, en defensa del sector tabaquero", además de crear una a nivel europeo una mesa similar a la que funciona en Extremadura y en la que se encuentran representados productores, organizaciones agrarias, entidades financieras y la Administración autonómica.

Burcio aseguró que este órgano se reunirá hoy para fijar el calendario de actuaciones que desarrollarán hasta mediados de noviembre. "Lógicamente lo que vamos a seguir es en contacto con el resto de paises productores, porque si nos quedamos solamente en la mesa en la que tenemos creada, estariamos perdidos". Los productores consideran que es necesario conseguir el mayor apoyo posible antes del dictamen final de Bruselas en torno a la reforma de las OCM.

ENCUENTRO CON FISCHLER

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Quintana, tiene previsto reunirse a finales de noviembre con el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, para mostrar el rechazo de Extremadura a la propuesta de reforma de la OCM del tabaco.

Esta reunión la propiciará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, coincidiendo con la visita del responsable austríaco a España.