Los presidentes del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, de Extremadura, Carlos Floriano, y de Castilla La Mancha, José Manuel Molina, así como los alcaldes de las grandes ciudades gobernadas por el PP, reunidos ayer en Sevilla para manifestar un eje de solidaridad entre sus comunidades, reclamaron el "rechazo" para la reforma del Estatuto catalán, al que calificaron de "anticonstitucional, insolidario y desigual para el conjunto de los españoles", informa Ep.

Los líderes del PP destacaron la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el "doble juego que realizan los presidentes autonómicos" del PSOE. En este sentido, Carlos Floriano instó a todos los extremeños, andaluces y castellanos-manchegos a "rechazar unánimemente" una reforma del Estatuto "considera a Cataluña una nación independiente y que rompe con la unidad de la Constitución".

HIPOCRESIA Por su parte, Javier Arenas indicó que tanto el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, como sus homólogos en Extremadura y Castilla La Mancha, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Barreda, respectivamente, "critican la reforma cuando están en sus regiones pero fuera de ella defienden a Maragall".

Javier Arenas, Carlos Floriano y José Manuel Molina anunciaron inmediatas reuniones similares en Extremadura y Castilla-La Mancha, así como la celebración de semanas "dedicadas a ensalzar la bondad de la Constitución", la petición de convocar a los presidentes autonómicos para rechazar la reforma, e incluso, salir a la calle.

A la hora de valorar esta cumbre popular, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró que "se han juntado tres fracasados, tres perdedores que nunca han recibido el apoyo de sus ciudadanos". Zarrías añadió que "aviados vamos los andaluces si son estos tres señores los que quieren arreglar los problemas que aún podemos tener, tanto en Andalucía como fuera".