Un grupo de alcaldes de Extremadura y el Alentejo luso suscribieron ayer un documento a favor de que la conexión del AVE internacional Madrid-Lisboa se realice a través de Badajoz-Elvas. Según el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ya prometió a Extremadura que habría un TAV entre Madrid y Badajoz, por lo que "el único que tiene dudas razonables es el Gobierno luso". "A nosotros lo que nos preocupa es que continúe hasta Lisboa", sobre todo para a la unión económica de Extremadura con los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal.

La moción aprobada defiende la unión de Madrid y Lisboa a través de Badajoz-Elvas con paradas en Caia y Evora, con una posible unión futura con Sines, esencialmente para transporte de mercancías. Esta conexión, según estudios realizados en conjunto desde hace 4 años por instituciones de ambos lados de la frontera, supone una inversión total de 2.500 millones de euros, de los cuales 2.000 millones son del trazado español, informa Efe.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno luso de un trazado en forma de T, que pase por Entroncamento y Cáceres, supondría 1.300 millones más de desembolso, algo que los alcaldes reunidos creen que no se justifica "en un momento de recortes".

Asimismo, según el profesor Luis Fernando de la Macorra, de la Uex, "el número de clientes potenciales de un TAV a través de Badajoz es de 5 millones, mientras que el trazado a través de Entroncamento contaría con sólo 1 millón. El anfitrión de esta reunión, el alcalde de Elvas, José Antonio Almeida, recordó que "ya es hora de que ambas regiones nos unamos en defensa de un interés común, después de haber sido durante tantos años olvidadas".