El buen rollo surgido el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura entre PSOE y PP para exigir la constitucionalidad del Estatuto catalán y oponerse al modelo de financiación que este texto propone ha tardado poco en diluirse. Ayer mismo, los dos principales partidos extremeños volvieron a la gresca por este motivo sólo cuatro días después de aprobar juntos en el Parlamento extremeño una iniciativa socialista de oposición al sistema de financiación de la propuesta catalana.

Ayer el Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura anunció que presentará en breve dos iniciativas parlamentarias en las que pedirá la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para analizar el Estatuto de Cataluña y su incidencia en las demás comunidades autónomas.

La diputada del PP Cristina Teniente se preguntó cuándo el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "va a dejar de tomarle el pelo a los ciudadanos" al asegurar, tras su entrevista con Zapatero, que el Estatuto de Cataluña será constitucional.

En ese mismo sentido, inquirió si esta afirmación responde a "un deseo, un buen sueño o, una vez más, a una burla, un engaño o una patraña" del presidente extremeño, de quien dijo que, tras su entrevista con Zapatero, ha demostrado que "ha claudicado" con el estatuto catalán.

A juicio de la diputada popular, Ibarra "no está dispuesto a pasar de las palabras, de las declaraciones y titulares, a los hechos", por lo que se mostró convencida de que "no va a hacer nada para evitar que el Estatuto de Cataluña llegue al Congreso de los Diputados".

Por su parte, el portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, criticó ayer las "contradicciones" del PP extremeño y de su presidente, Carlos Floriano, al rechazar ahora que el Estatuto de Cataluña se discuta en las Cortes Generales.

Fuentes recordó que la semana pasada el Parlamento regional aprobó una proposición no de ley del PSOE, con el apoyo del PP, en la que se plasmaba la posición socialista con respecto a que las reformas estatutarias deberían discutirse y "mejorarse" en las Cortes Generales. Fuentes criticó que el PP apoyase esa iniciativa el jueves y al día siguiente Floriano se mostrase contrario a que el Estatuto de Cataluña se debata en el Parlamento español.