El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha impuesto a Liberbank, el grupo en el que se integra Caja Extremadura, una quita a algunas emisiones de participaciones preferentes de hasta el 61,6%. El banco informó ayer de que se han quedado sin canjear 110 millones de euros de los 866 millones que había emitido de participaciones preferentes y deuda subordinada. Por imposición del FROB, ahora cambiará esos títulos por acciones de 1,11 euros (0,3 euros de valor nominal y 0,81 de prima de emisión) que entregará el 17 de abril. La decisión del FROB se produce después de que Liberbank abriera un periodo voluntario de canje de esos títulos hasta finales del pasado mes de marzo y al que acudió el 87,3% del capital.

Liberbank podría salir a bolsa el 16 de mayo sin tener que recurrir a una oferta pública de venta o suscripción de acciones, sino poniendo en cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao acciones fruto del canje de híbridos, como preferentes o deuda subordinada, en manos de inversores y clientes minoristas.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (Csica) asegura que dirección de Liberbank se ha comprometido ante las autoridades nacionales y europeas a acometer los planes de recapitalización, ajustes, y viabilidad de Liberbank antes de que expire junio y con el menor coste posible para el erario público. Por ello considera a la dirección del banco el máximo responsable "de la nefasta expansión acometida hace años" --que motivó el cierre de 160 oficinas y otras 86 este año--, así como de que sean los clientes "los paganos de la capitalización al imponerles bajo un dudoso principio de voluntariedad un canje al modo de son lentejas o las tomas o las dejas". El Csica tacha de expolio la quita impuesta por el FROB.