No es la más barata de España, pero casi. Sólo Salamanca presenta mejor media que Cáceres a la hora de llenar la cesta de la compra por menos dinero. Según el informe "Niveles de precios de la distribución alimentaria y droguería , presentado ayer por el director general de Política Comercial del Ministerio de Industria, Ignacio Cruz Roche, y el catedrático de Economía Aplicada de la Complutense, Javier Casares, la capital cacereña es uno de los lugares del país donde el coste de los alimentos frescos es menor.

Así, en frutas y verduras, las tiendas cacereñas son un 10% más caras que las de Salamanca (la más barata de España), lo que la sitúa en el quinto lugar de entre todas las capitales de provincia con precios más asequibles. Por contra, en Badajoz el precio es un 15% más alto, con lo que ocupa el vigésimo cuarto lugar.

En este apartado, el lugar más caro es San Sebastián, donde comprar frutas o verduras sale un 30% más caro que en Salamanca.

Situación similar se da cuando se analizan los pescados. Cáceres es un 6% más cara que la más barata de España (de nuevo Salamanca), lo que la sitúa en el sexto puesto, mientras que Badajoz vuelve a marcar un precio un 15% superior a la capital salmantina y está en el lugar trigésimo.

Llama la atención que, según el informe, zonas costeras como Las Palmas, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Murcia o Málaga estén entre las más caras (lista donde vuelve a aparecer San Sebastián), con precios que superan el 30% de lo que cuesta el pescado en Salamanca.

El tercer producto fresco que se estudia es el de las carnes. Las más baratas se encuentran en Huesca, pero en Cáceres sólo son un 5% más caras que en la ciudad aragonesa, y en Badajoz cuesta un 11% más.

De nuevo San Sebastián, la ciudad donde más cuestan los productos básicos según el informe, vuelve a ser la más cara, con un 26% más de precio medio que en Huesca.

Tras este bloque de alimentos frescos el estudio aborda los precios de los alimentos envasados. Las diferencias son mucho menores que en los apartados anteriores (un 9% entre la más barata --Valencia-- y la más cara --otra vez San Sebastián).

Las ciudades extremeñas ocupan un lugar intermedio, pero de nuevo con ventaja para Cáceres, donde estos alimentos son un 4% más caros que en Valencia, mientras que en Badajoz el precio es un 7% mayor.

Por último, se abordan los productos de droguería. El índice de partida, como ciudad más barata, lo marca Santa Cruz de Tenerife. En este bloque es en el único donde los precios de Cáceres son más altos que los de Badajoz. En la capital cacereña superan en un 7% el coste medio de la ciudad canaria de referencia, mientras que en la pacense son un 4% más altos.

Otra cuestión analizada por el informe, pero sin desglosar por ciudades, es el tipo de establecimiento donde sale mejor comprar según qué productos. Ganan los hipermercados en los apartados de pescados, alimentos envasados y droguería. Por su parte, los comercios especializados son más competitivos en frutas, verduras y carnes, si bien se aprecia una tendencia a disminuir la diferencia entre unos y otros.