Ningún productor de fruta extremeño recibirá una compensación económica por las pérdidas causadas por una cepa agresiva de la bacteria E. coli en Alemania. Las indemnizaciones aprobadas el pasado martes por la Unión Europea tendrán un importe total de 210 millones de euros pero de ellas solo podrán beneficiarse cinco cultivos (pepino, pimiento, lechuga, calabacín y tomate). La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) valoró a fines de la pasada semana la merma económica que los fruticultores extremeños han sufrido a causa de la mal llamada crisis del pepino en más de cuarenta millones de euros.

La organización profesional agraria Apag Extremadura Asaja consideró ayer "absolutamente lamentable" que los productos extremeños afectados se vayan a quedar fuera de las ayudas de los Veintisiete. El presidente de este colectivo, Bibiano Serrano, calificó de "ridícula" la compensación aprobada por la UE porque "ni llega al 50% de las pérdidas del sector". En una nota de prensa, Serrano lamentó que solo se indemnice a cinco cultivos y no se incluya a todos los productor hortofrutícolas afectados, en especial a la fruta extremeña, que no pudo ser exportada a otros países por el cierre de fronteras y que tuvo que sufrir, además, una "bajada importante" en los precios.

A juicio de Serrano, otro "problema clave" de estas ayudas se encuentra en las dificultades que tienen los agricultores para demostrar exactamente las cantidades perdidas al ser muy complicado constatar cuántos kilos de fruta se tiraron o los precios exactos del desplome en la venta, por lo que "no cabe duda de que el sector hortofrutícola español saldrá de todo este conflicto muy perjudicado". Este dirigente agrario insistió en que los 210 millones que aportará Bruselas es un montante "completamente insuficiente" y se preguntó "quién y cómo se pagarán el resto de las pérdidas, cifradas en una cantidad similar".

Igualmente, Apag Extremadura Asaja criticó que siga pasando el tiempo desde que se produjo la acusación infundada desde Alemania y "nadie asume su responsabilidad, ni la consejera de ese país, que lanzó el bulo que ha tenido estas consecuencias tan graves, ni tampoco nadie en una Unión Europea cuya gestión ha brillado por su ausencia, al igual que un Gobierno español que ha estado a verlas venir, sin peso alguno, ausente, que no está ni se le espera".

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, cree "complicado" que la UE amplíe la lista de cultivos que podrán recibir ayudas, si bien indicó que "el ministerio no tira la toalla" y que volverá a plantear esta posibilidad en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que tendrá lugar el día 27 de este mes en Luxemburgo. Ramos estuvo presente en la reunión que los responsables de varias organizaciones agrarias mantuvieron el pasado miércoles con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para abordar este tema. En ella se acordó elaborar una lista adicional de frutas y hortalizas que han sufrido pérdidas económicas por la crisis de la E. coli para presentarla a las autoridades europeas.