Extremadura será una de las cuatro comunidades autónomas españolas que recibirán un aumento en la financiación del nuevo plan de Bruselas para el reparto de frutas y verduras entre los colegios. Se demuestra de este modo la preocupación de la Comisión Europea por la alimentación de niños y adolescentes, como indican los 90 millones de euros anuales que planea repartir entre los distintos países de la Unión Europea.

Para lograr un hábito de consumo de estos alimentos entre los más pequeños, Bruselas quiere brindar apoyo a la distribución de frutas y verduras en los centros escolares costeando el 50% de los programas de reparto. El porcentaje en la ayuda es mayor --el 75 %-- en las llamadas regiones de convergencia de la Unión Europea, que son las que cuentan con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria. En España estas regiones son, además de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.

Según declara la danesa Miriann Fischer Boël, comisaria europea de Agricultura, esta medida se centra en impulsar la ingesta de frutas y verduras entre los pequeños para conseguir frenar el sobrepeso, que afecta a 22 millones de niños de la UE, cinco millones de los cuales padecerán obesidad. "Basta con recorrer las calles para percatarse de la magnitud del problema que supone en los niños el sobrepeso", añade Boël.

Bruselas planea el inicio de esta iniciativa para el próximo curso escolar 2009-2010, aunque está a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta diaria de 400 gramos de frutas y hortalizas por persona, cifra de la que se alejan los 316 gramos que se consumen en España, según datos difundidos el pasado año.