La Federación Nacional de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas se reunirá hoy en Mérida para analizar las pérdidas ocasionadas al sector por el paro convocado por los transportistas de la semana pasada, así como la posibilidad de trasladar este asunto ante los juzgados para solicitar una compensación por el daño ocasionado a los productores de fruta.

Durante los días en los que estuvo convocada la huelga, que coincidió con el inicio de la campaña de recolección de las variedades más importantes de fruta que se producen en Extremadura, como la cereza, la ciruela o la nectarina, los agricultores se vieron perjudicados por la imposibilidad de sacar sus cosechas a los mercados nacionales e internacionales, destino del 80% de la producción. Por cada día que estuvo vigente el paro, los fruticultores extremeños dejaron de facturar unos 4,5 millones de euros. A ello hay que sumar el género que se echó a perder antes de llegar a los mercados, así como la fruta que no se recogió en el campo.

Otro perjuicio para los productores de fruta es la pérdida de la ventaja con la que partían con respecto a sus competidores europeos para vender sus productos en los mercados, lo que ha ocasionado un descenso en el precio de sus productos.