La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) tiene como objetivo exportar sus productos a China y Tailandia para continuar con su estrategia de aumentar las ventas en los mercados extra comunitarios en general, y el asiático en particular.

El director gerente de Afruex, Miguel Angel Gómez, ha dicho, en declaraciones a EFE, que la fruta extremeña ya se vende "con bastante volumen" en los mercados asiáticos de Oriente Próximo -sobre todo en Emiratos Arabes Unidos-, Malasia, Singapur e India.

Ahora, el objetivo es llegar a estos 2 grandes países asiáticos, como son China -en este caso de la mano de la Unión Europea- y Tailandia, y para ello los técnicos de Afruex ya han investigado ambos mercados y constatado que "hay muchas posibilidades".

Estos países demandan todos los tipos de frutas de hueso que se recogen en Extremadura, como son melocotones, nectarinas o cerezas; pero principalmente la ciruela, "la que más aguanta una vez recolectada".

Estos mercados exigen las frutas en caja de madera, aunque como apunta Miguel Angel Gómez cada país es muy diferente a la hora de los requisitos que solicitan para la llegada de la fruta, pues cada uno posee "sus costumbres".

El próximo paso es obtener los permisos fitosanitarios y alcanzar los convenios necesarios con los Gobiernos de estos países asiáticos, con el objetivo de alcanzar estos mercados en un plazo de 2 años.

En la actualidad, el principal mercado extra comunitario de Afruex es Brasil, dentro del buen comportamiento general de la fruta extremeña en Sudamérica y Centroamérica; aunque en 2012 se han incrementado las ventas en países como Sudáfrica.

Ha explicado que las exportaciones extra comunitarias están aumentando mucho últimamente, como fruto de la apuesta de hace ya algún tiempo de la asociación y del Gobierno autonómico por incrementar las misiones comerciales y las ventas en estos países.

Miguel Angel Gómez ha indicado que las ventas en la Unión Europea (UE) se ven hoy día afectadas por los precios y la sobre producción; aunque las exportaciones al viejo continente -Portugal, Francia, Italia, Alemania, Holanda...- siguen siendo las más importantes en la actualidad.

Actualmente, el 20% de las exportaciones de Afruex son ya extra comunitarias, según ha explicado el director gerente de la asociación de fruticultores extremeña.

Según ha expresado, la producción anual de Afruex se ha mantenido estable durante los últimos tiempos, y además ha explicado que se están acometiendo "reconversiones varietales" muy importantes de cara al futuro.