Un incendio originado a las 13.00 horas de ayer asoló unas 25 hectáreas --según estimaciones de efectivos del Plan Infoex-- de pinar y monte bajo en la zona de Alcántara. El fuego se localizó en la localidad de Aceña de la Borrega, pedanía del municipio de Valencia de Alcántara. Hasta la zona se trasladaron varios retenes para la lucha contra los incendios forestales, dos hidroaviones y los helicópteros del Infoex de Hoyos y Monfragüe.

El viento dificultó inicialmente las tareas de extinción aunque el fuego pudo ser controlado en torno a las 17.30 horas de ayer. En la zona siguieron trabajando diferentes equipos para sofocar pequeño focos y enfriar la zona. Según testigos presenciales, el fuego --cercano a la zona afectada por incendios en agosto del 2003-- fue "muy aparatoso aunque estuvo bajo control".

El alcalde de Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña, señaló a EL PERIODICO que el fuego pudo ser originado por algún descuido de alguien que estuviera quemando restos. Descartó, en principio, que pudiera haber sido intencionado.

Precisamente, hoy mismo se reúne en Mérida el Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), en un encuentro en el que determinará si establece ya la alerta media, que supone incorporar efectivos sin guardia para estar en una situación de "semialerta" ante los incendios forestales, informa Efe.

Según manifestó el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, en este encuentro "se decidirá qué se va a hacer" y aunque "en principio nosotros tenemos preparados a todos los trabajadores por si hubiera que activar la alerta", lo lógico, indicó, es que mientras las temperaturas mínimas sigan siendo bajas no haya necesidad de hacerlo.

El decreto del Plan Infoex de 2005 fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 10 de mayo, y dispone de un Centro Operativo Regional (COR) con sede en Cáceres y de 11 centros de coordinación.