El incendio de Las Hurdes calcinó 3.265 hectáras, según adelanta el consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y recoge la agencia Efe. Navarro explica que ayer rebajó la categoría del incendio del 2 al 1 y, hoy, bajará al 0.

Además, añade que el dispsitivo Infoex considera que en este incendio ya no hay riesgo significativo ni para el medio ambiente ni para "personas o viviendas"

Esta mañana se han retirado de la zona del incendio los grupos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que son más necesarios en otros lugares del país y a los cuales ha agradecido el trabajo realizado para la extinción del incendio.

Asimismo, el consejero reseña que siguen teniendo el convencimiento de que el incendio "fue intencionado", pero el informe final y las conclusiones así como las posibles detenciones de los autores, le corresponden a la Guardia Civil.

El consejero manfiesa que la delegada del gobierno en Extremadura le ha informado de que se está trabajando en varias posibles líneas de investigación, pero no hay aún ninguna información aún.

Respecto a las críticas realizadas por alguna asociación ecologistas sobre la reforestación realizada en su día por la Junta de Extremadura en la zona de Las Hurdes, Navarro subraya que la política de reforestación desde hace muchos años está orientada hacia especias arbóreas autóctonas como encinas, alcornoques o robles.

José Luis Navarro puntualiza que en las reforestaciones, cuando hay zonas en las que el pino lleva cien años y se produce una regeneración natural del terreno gracias a las tareas que hacen después de los incendios, se va a impedir esa regeneración.