El incendio declarado en la sierra de Hervás el pasado viernes se considera estabilizado, aunque al cierre de esta edición existía "un riesgo alto" de que se reavivara anoche, como ocurrió en la madrugada del sábado al domingo. Así lo confirmaron ayer fuentes del Gobierno regional, que aseguraron a Europa Press que el incendio estaba "estabilizado, no controlado", pese a que en la zona ya no quedaban llamas. La situación durante el día de ayer, según la Junta, fue "tranquila" y por ello al mediodía se bajó la alerta del nivel uno de peligro, al de cero.

Según explicó el alcalde de Hervás, Sergio Pérez Martín, los efectivos del plan contra incendios de la Junta, Protección Civil y la Benemérita siguieron trabajando y vigilando la zona durante todo el día de ayer para evitar nuevos focos. Incluso, después de reavivarse el fuego por la noche debido a los restos que quedaron en lugares de difícil acceso, un helicóptero sobrevoló la zona por la mañana en busca de nuevos llamas. "La situación está controlada y no hay riesgo para la población", reitera el alcalde, que al contrario que el Gobierno extremeño, no creía que el fuego pudiera reproducirse por tercera vez esta pasada noche.

El primer edil hervansense también confirmó que no contempla que las cenizas que han quedado en la sierra pudieran ser arrastradas sierra abajo en caso de lluvia y alcanzar el embalse cercano del que se surte Hervás, por lo que por el momento, no se han tomado medidas al respecto. "No creo que eso pase, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha estado aquí y tampoco ha observado esa posibilidad", reiteró.

Como ya informó este diario, el incendio se originó el pasado viernes por la noche y ha calcinado un total de 300 hectáreas que forman parte de un paraje natural "privilegiado, de gran valor ecológico", según Pérez, que se alegró de que el fuego no alcanzara la zona donde se encuentra el segundo bosque de castaños más importante de Europa.