La empresa Fuentecapala tiene la "voluntad firme" de mantener su factoría textil en Navalmoral de la Mata e incluso modernizar su estructura y procesos productivos para mejorar en competitividad, según informó ayer la directora general de Trabajo, María Angeles Muñoz. La firma dio ayer a conocer un plan de viabilidad a sus trabajadores que CCOO y UGT, sin embargo, recibieron con recelo al observar que no ha sido avalado por los socios de la compñaía extremeña, por lo que criticaron su "falta de seriedad". El plan prevé mantener a 49 de los 140 empleados, según los sindicatos, a través de mejorar la organización del trabajo y la productividad.

La Junta hace una lectura más positiva y recuerda que ante el expediente de regulación de empleo que supondría el despido de 136 trabajadores y el cierre, ha mantenido varias reuniones tanto con la dirección de la empresa como con la plantilla para evitar la desaparición. Para Muñoz, estos encuentros han dado sus "frutos" en el plan de viabilidad presentado ayer. La directora de Trabajo destaca que el plan muestra la "voluntad firme" de Fuentecapala de mantener su presencia en la región, así como la intención de acometer una serie de mejoras para aumentar su modernización y competitividad. La directora general considera que estas acciones suponen el "germen" de prosperidad y expansión al exterior que busca la empresa.

"TOMADURA DE PELO" En cambio, el secretario de la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT en Extremadura, Leocadio Núñez, califica el plan presentado ayer como una "tomadura de pelo", mientras que la responsable estatal del sector industrial de la moda de CCOO, Carmen Expósito, el resultado de la reunión fue "catastrófico". Núñez explicó que el plan plantea mantener la producción si mejora la organización del trabajo y la productividad, lo que supondría mantener a poco más de un tercio de los empleados actuales, según Expósito. Este resultado sale de unas cuentas que no le cuadran a la sindicalista de CCOO, ya que ha aseverado que la empresa no tiene en cuenta en los resultados la campaña de ventas de verano que empieza ahora.

Expósito criticó, además, que la empresa solo incida en mejorar la productividad, cuando, a su juicio, también debe hacerlo sobre otros aspectos como el comercial, para abrir nuevos mercados y vender más. También lamentó la producción que se deriva a la planta de la empresa en Portugal. Para el próximo lunes, 15 de julio, está prevista una nueva reunión en la fábrica morala de Fuentecapala, en la que sí les facilitarán la documentación del plan, además de comunicarles si lo avala la dirección, según Expósito. Esta ha denunciado la "mala fe contractual" de la empresa porque dicho encuentro está muy cerca de la finalización del plazo legal de consultas del conflicto, el 18 de julio, con lo que los sindicatos no disponen de mucho tiempo. También consideró que Fuentecapala busca "enfrentar" a los representantes de los trabajadores con la Junta, por lo que les dicen cosas distintos.