El Día Internacional de la Mujer se ha celebrado a lo grande en Extremadura. Conferencias, charlas, exposiciones, manifestaciones, homenajes, actos institucionales o proyecciones cinematográficas son solo algunos ejemplos de los acontecimientos tan diversos que ayer tuvieron lugar en toda la región. Y en todos se apostó por seguir luchando para conseguir una sociedad más igualitaria en materia laboral.

En el acto celebrado en la Asamblea, al que acudieron más de 300 personas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explicó que en la igualdad "hay mucho camino recorrido, pero también mucho camino por recorrer, ya que cuando hombres y mujeres van a comprar su futuro, cada uno paga un IVA diferente, que es reducido en el caso de los hombres y máximo en el de las mujeres". Y el presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, además de leer una declaración institucional, afirmó que "la difícil situación económica ha generalizado la necesidad de cambiar el modelo económico, creando una magnífica oportunidad para incluir criterios de igualdad". Pero también hubo otros testimonios, los de varias mujeres, periodistas, sindicalistas, deportistas o empresarias.

Por su parte, en Cáceres, los actos para conmemorar el Día de la Mujer se extenderán durante toda la semana, incluyendo representaciones teatrales, una exposición fotográfica y diversas charlas y conferencias, así como la entrega del premio ´Juanita Elguezabal´. Y también se ha proyectado el documental Mujerex Visibles , con el que, según la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, a través de 16 testimonios "se pretende reconocer la contribución silenciosa, pero decisiva, de la mujer al desarrollo de la sociedad".

En Plasencia, tres mujeres de 101, 102 y 103 años han centrado el homenaje del ayuntamiento a la Mujer Trabajadora: Jacinta Puertas, Encarna López y Carmen Callejas. Con su elección, la Concejalía de Igualdad que dirige Raquel Puertas ha querido incidir en "la falta de reconocimiento y visibilidad de las mujeres en su vida cotidiana" para homenajear a tres mujeres que han sido trabajadoras "dentro y fuera de casa". Acto que sirvió como colofón a una mesa redonda centrada en las trabajadoras y empleadas de hogar y a la firma de un convenio entre el ayuntamiento y UGT para poner en marcha un plan de igualdad centrado en la mejora del empleo para las mujeres, informa Raquel Rodríguez.

En la celebración de Badajoz, también han tenido una singular importancia los sindicatos, ya que, en este caso, CCOO convocó una concentración para reivindicar la igualdad en el empleo y una sociedad más justa con las mujeres. Y es que la agrupación explicó que está prestando una atención especial a la situación de las desempleadas, las mujeres jóvenes y del ámbito rural, destacando que "el diálogo social es un instrumento necesario para tender hacia una sociedad más igualitaria".