La actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la atención a las víctimas de violencia de género debe basarse en una aproximación humana que genere confianza entre las mujeres, según afirmó ayer en Badajoz el médico forense Miguel Lorente.

El forense participó, junto a la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el jefe de la Policía en Extremadura, Eusebio Escribano, en la inauguración de las jornadas Formación en violencia de género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local .

Momentos antes del inicio del encuentro, Lorente explicó la necesidad de generar un sentimiento de confianza en las víctimas a través de un tratamiento humano por parte de los agentes, alejado de las cuestiones frías o técnicas que, dijo, caracterizan las labores policiales.

Por su parte, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarna Orozco, afirmó que la especialización de los profesionales que intervienen en la lucha contra el maltrato es una de las piezas fundamentales de la Ley de Medidas de Protección Integral.

Orozco, que fue la encargada de clausurar las jornadas, explicó que la formación de los profesionales y la sensibilización de la sociedad deben ser las herramientas bajo las que desarrollar los contenidos legislativos contra la violencia doméstica.