El general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, destaca la labor de cooperación que el Ejército español hace en varios países desde 1989 y recuerda que ya han participado 90.000 militares de las fuerzas de Tierra y más de 130.000 de las Fuerzas Armadas españolas.

Según recoge la agencia Efe, Coll participa en el acto institucional conmemorativo del 199 Aniversario de la Batalla de La Albuera y recibe la distinción Adalid de la Paz y la Libertad de manos del alcalde, Manuel Antonio Díaz.

El acto, desarrollado en la plaza España, contó con la asistencia del consejero de Industria, Medio Ambiente y Energía, José Luis Navarro, en representación de la Junta de Extremadura; de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García, y de representantes de Gran Bretaña, Portugal, y Polonia, entre otros.

El general resalta que la distinción "representa el trabajo de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, del Ejército de Tierra español, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa". "Hoy podemos decir que todos aquellos que nos enfrentamos hace 199 años en La Albuera: España, Alemania, Francia, Portugal, Gran Bretaña y Polonia estamos haciendo hombro a hombro un trabajo en zona de operaciones para que los países puedan reconstruir y alcanzar la democracia y la paz".

En su opinión, España participa en misiones en el centro de África, en Somalia, Afganistán, Bosnia, Irak y Haití.

Fulgencio Coll resalta que en los últimos años ha habido una transformación en el Ejercito español, así como en La Albuera, que ha pasado de ser la aldea de 50 habitantes del siglo XIX a la actual población de 2.100 vecinos.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra también destaca "la lección de historia y cultura que está dando cada uno de los ciudadanos de La Albuera", ya que, a lo largo de la recreación de la batalla, más de 900 albuereños "dan una lección de ética y de moral".

Por su parte, el alcalde señala que cada año, cuando llega el mes de mayo, "niños y mayores hacen un trabajo para recordar el pasado de la localidad". Agrega que la distinción Adalid de la Paz y la Libertad ha recaído, por decisión unánime de la Corporación Municipal, en Fulgencio Coll en reconocimiento a su esfuerzo y contribución en las labores de mantenimiento de la paz, propulsando la reconstrucción de infraestructuras vitales en zonas devastadas y facilitando la distribución de ayuda humanitaria a los campos de refugiado.

También alaba la supervisión del cumplimiento de los acuerdos de paz determinados por la comunidad internacional cuando se le ha designado para el mando de unidades destacadas en el extranjero, especialmente en Bosnia y en Irak.