El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Bucher, recibió ayer el premio Adalid de la Paz y la Libertad. Esta distinción la concede el Ayuntamiento de La Albuera dentro de los actos conmemorativos de la batalla que se libró en 1811 en en esta localidad pacense contra las tropas napoleónicas.

El galardonado destacó en su discurso la labor de cooperación que el Ejército español hace en varios países desde 1989, en concreto que hayan participado ya 90.000 militares de las fuerzas de Tierra y más de 130.000 de las Fuerzas Armadas españolas.

El acto institucional conmemorativo del 199 Aniversario de la Batalla de La Albuera se celebró en la Plaza España de la localidad pacense, y contó con la asistencia del consejero de Industria, Medio Ambiente y Energía, José Luis Navarro, en representación de la Junta de Extremadura; de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García, y de representantes de Gran Bretaña, Portugal, y Polonia, además del alcalde de la localidad, Manuel Antonio Díaz.

Según Coll, el premio "representa el trabajo de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, del Ejército de Tierra español, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa".

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra destacó asimismo "la lección de historia y cultura" que está dando cada uno de los ciudadanos de La Albuera ya que, a lo largo de la recreación de la batalla, en la que participan más de 900 albuereños, estos "dan una lección de ética y de moral".