El funcionario extremeño detenido en la Operación Enredadera dirigida contra una trama corrupta pasará a disposición judicial en las próximas horas, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso.

La juez Mercedes Alaya, que ha dirigido esta operación, que se ha saldado con 32 detenidos en doce provincias por presuntos sobornos para acceder a contratos públicos, ha empezado esta mañana a tomar declaración a algunos de ellos.

De los 32 detenidos, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dejó en libertad a 22 de ellos, aunque algunos de estos últimos han tenido que comparecer esta mañana ante el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla.

Hasta las 14.00 horas han pasado por el juzgado tres de los detenidos, todos los cuales se han acogido a su derecho a no declarar y han quedado en libertad, y esta tarde están citados tres más.

Está previsto que los diez que seguían detenidos sean puestos a disposición judicial a partir de esta tarde.

El funcionario extremeño, un jefe de sección de la Consejería de Fomento, es una de estas diez personas arrestadas, han añadido las mismas fuentes, que no han podido precisar si éste pasara a disposición esta misma tarde o mañana.

La diligencias realizadas se dirigen contra una trama corrupta, integrada en su mayoría por funcionarios e infiltrada en administraciones que facilitaba contratos irregulares a cambio de comisiones.

La operación se realizó ayer en doce provincias de forma simultánea por orden de la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya.