Los funcionarios docentes de carrera, los interinos y los funcionarios en prácticas conocerán su destino para el próximo curso 2016-2017 a finales de julio, pues las vacantes se adjudicarán el día 29 de ese mes, para que cuando comience el curso escolar, el 13 de septiembre, estén las plantillas cubiertas. Esa es una de las principales novedades del próximo curso que ha adelantado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez en el transcurso del balance del último curso, sobre el que ha destacado que se han incorporado a las aulas extremeñas "500 docentes".

"Este año, por primera vez, los docentes van a saber un mes antes cuál va a ser su destino para que se puedan organizar", subrayó la consejera, que estuvo acompañada por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

En años anteriores se ha dado la circunstancia de que "se llamaba a los docentes de un día para otro" e incluso empezaba el curso escolar y "todavía había plazas sin cubrir", lo que ha sido una queja generalizada del colectivo.

Del adelanto de las adjudicaciones de destino se beneficiarán también las 331 personas que consigan una plaza para el Cuerpo de Maestros, cuyas oposiciones se están celebrando en estos momentos. Precisamente ayer se publicó en el DOE la resolución de las listas definitivas de la bolsa del cuerpo de maestros, que incluye ya a los aspirantes que superaron la primera prueba de la oposición, que se celebró el 18 de junio, y que en unos casos se integran por primera vez en la lista y en otros se actualizan ahora sus méritos tras el examen. El listado incluye 4.975 docentes, entre ellos 1.384 de Educación Infantil, 1.285 de Educación Primaria, 583 de Francés, 550 de Pedagogía Terapéutica, 489 de Inglés, 354 de Audición y Lenguaje, 207 de Música, 66 de Ciencias Sociales Geografía e Historia, 42 de Matemáticas y 15 de Lengua Castellana. A la primera prueba se presentaron un 80% de los aspirantes inscritos y el lunes tendrá lugar la segunda prueba que consiste en la exposición de la programación y unidad didáctica.

Otra novedad importante en el proceso para cubrir vacantes es "el proceso informático de llamamiento de sustituciones", pues el utilizado hasta la fecha, por una llamada telefónica, está "obsoleto", destacó Gutiérrez y el nuevo procedimiento es "más ágil y transparente".

En cuanto a los profesores de Religión, Esther Gutiérrez explicó que éstos ya han cobrado en la nómina de junio el complemento autonómico, tras el acuerdo sellado en la mesa sectorial con el que se da cumplimiento al fallo judicial que obligaba a abonar este complemento a dos docentes de Religión. La sentencia se ha hecho extensiva a los 405 profesores que imparten esta materia en la región, lo que supone para las arcas autonómicas 1.100.000 euros, de los que "400.000 se pagarán a lo largo de este ejercicio y los 700.000 restantes en dos plazos: el 50 % en 2017 y el 50 % restante en 2018", explicó Gutiérrez. Sobre la polémica por las posibles funciones que asumirán los estos docentes ante un descenso del peso curricular de esta asignatura, emplazó a conocer la demanda final cuando termine el plazo de matriculación para el próximo curso.

La consejera también se refirió al cumplimiento de otra sentencia, que obligaba a la Administración a "pagar los meses de verano a 565 interinos que durante el curso 2011-2012 trabajaron entre 165 y 279 días". Recordó que en enero se abonó un 40% --840.000 euros, del total de 2,1 millones-- y que el 60 % restante se hará efectivo en 2017.

"Nos hemos volcado para recuperar los derechos perdidos" y en "impulsar los servicios educativos complementarios". En ese contexto situó la reposición del transporte escolar gratuito para los alumnos de enseñanzas postobligatorias de FP y Bachillerato. En el último curso han funcionado 583 rutas de transporte escolar, 167 nuevas y 78 exclusivas para FP y Bachillerato. Además, se destinaron 5 millones más (8,7 millones en total) a las ayudas para los libros de texto.

Por su parte, Rafael Rodríguez de la Cruz, recordó que ayer se abría el plazo de matriculación ordinaria en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).