La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha anunciado hoy que los funcionarios de la comunidad autónoma cobrarán un 1,5 por ciento más de sus sueldos correspondientes hasta este mes y desde agosto 1,75.

Así lo ha dicho tras un reunión en Mérida de la Mesa General de Negociación de la Administración de la comunidad autónoma, a la que asiste también asistido la directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente Rivero y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

Blanco-Morales ha señalado que esto es producto del hecho de que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado "y habiendo recibido las instrucciones del Gobierno de la nación".

En concreto, ha subrayado, se trata del máximo que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que ese acuerdo se trasladará a las nóminas de los trabajadores "lo antes posible".

En este sentido, ha explicado Blanco-Morales que este mes esa subida salarial "no será posible" ya que mañana martes, día 31, se reunirá el Consejo de Gobierno de la Junta para tratar esta y otras cuestiones.

"Esperamos que sea en agosto o septiembre, como muy tarde", ha añadido.

También ha dicho que todo esto se ha acordado en la Mesa estatal de la Función Pública y que así se ha plasmado en Extremadura.

Por su parte, el presidente de CSIF de Extremadura, Benito Román, ha declarado tras el encuentro que "ha sido una Mesa de puro trámite" y que la subida salarial se limita a lo establecido en la legislación estatal y que es "insuficiente".

A su vez, el secretario de Acción Sindical y de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT de Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, ha declarado que el incremento retributivo se inscribe en los acuerdos firmados en el conjunto del país y de la región, y que "la Junta ha llegado al máximo" de lo permitido en los Presupuestos Generales del Estado.

"Estamos cumpliendo", ha dicho el sindicalista, que ha subrayado que, no obstante, hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consume (IPC) "se ha disparado" y que esto hay que paliarlo para que los empleados de Extremadura no sufran una pérdida de poder adquisitivo.

Sin no es así, ha subrayado, este acuerdo de subida de los sueldos estaría "devaluado".

La secretaria regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Esther Avila, ha dicho que hoy se han plasmado los acuerdos estatal y autonómico.